Investigadores de la Universidad de Texas en Austin descubrieron una capa desconocida de roca parcialmente fundida justo debajo de las placas tectónicas del planeta Tierra, que explicaría el movimiento de estas, según se advirtió.
Científicos detectan capa de roca bajo la corteza terrestre
Se trata de una nueva capa de roca parcialmente fundida bajo la corteza terrestre. Explicaría el movimiento de las placas tectónicas.
-
Revelan cómo era la vida en Marte hace 4.500 millones de años
-
Jubilaciones de ANSES: cuándo cobran los que reciben la mínima en diciembre 2024
La capa fundida se encuentra a unos 160 kilómetros de la superficie y forma parte de la astenosfera, que se encuentra bajo las placas tectónicas de la Tierra en el manto superior.
Se apuntó que la astenosfera es importante para la tectónica de placas porque forma un límite relativamente blando que permite a las placas tectónicas moverse a través del manto.
Sin embargo, no se sabe muy bien por qué es blanda, y los científicos pensaban que las rocas fundidas podrían ser un factor, pero este estudio demuestra que la fusión, de hecho, no parece influir notablemente en el flujo de las rocas del manto.
Según la investigación, la convección de calor y roca en el manto es la influencia predominante en el movimiento de las placas. Aunque el interior de la Tierra es en gran parte sólido, durante largos periodos de tiempo las rocas pueden desplazarse y fluir como la miel.
Demostrar que la capa de fusión no influye en la tectónica de placas significa una variable menos complicada para los modelos informáticos de la Tierra, afirmó el coautor Thorsten Becker, profesor de la Jackson School.
Cómo surgió el hallazgo científico
La idea de buscar una nueva capa en el interior de la Tierra se advirtió mientras estudiaba imágenes sísmicas del manto bajo Turquía durante su investigación doctoral.
Intrigado por los indicios de roca parcialmente fundida bajo la corteza, se recopilaron imágenes similares de otras estaciones sísmicas hasta que se tuvo un mapa global de la astenosfera.
Lo que se había considerado una anomalía, era en realidad algo común en todo el mundo, que aparecía en las lecturas sísmicas allí donde la astenosfera estaba más caliente.
La sorpresa llegó cuando comparó su mapa de fusión con las mediciones sísmicas del movimiento tectónico y no se encontró ninguna correlación, a pesar de que la capa fundida abarcaba casi la mitad de la Tierra.
Este trabajo es importante porque comprender las propiedades de la astenosfera y los orígenes de su debilidad es fundamental para entender la tectónica de placas, se explicó.
Dejá tu comentario