Todo el arte del Punk en una muestra en Londres

Información General

La ciudad de Londres inauguró hoy una muestra sobre el arte inspirado en el movimiento del rock punk, que convulsionó a Gran Bretaña hace tres décadas.

La exposición, titulada "Panic Attack! Art in the Punk years" (Ataque de Pánico: Arte en los años Punk), abrió hoy al público en la Barbican Art Gallery de la ciudad.

La muestra de tres meses es una retrospectiva que analiza la influencia del punk en el arte y la cultura popular de Gran Bretaña y Estados Unidos en las décadas de 1970 y 1980.

"Es la primera exhibición en el país que analizará este período con detalle", declaró Kate Bush, directora artística del Barbican.

El show narra los comienzos del británico Malcolm McLaren, quien en 1971 abrió una serie de tiendas en Londres junto a por entonces su esposa y diseñadora, Vivienne Westwood.

McLaren fue el creador de la banda musical Sex Pistols, considerado el grupo británico que más promocionó al movimiento punk.

Ese conjunto generó un escándalo nacional en 1977 con la versión del himno nacional "God Save the Queen" (Dios Salve a la Reina), el mismo año que Isabel II celebraba su jubileo de plata.

El movimiento punk provocó un "pánico moral" en Gran Bretaña y Estados Unidos, al tratar tensiones sociales, raciales y sexuales de la época de un modo voyeurístico.

"Panic Attack! Art in the Punk years", abierta hasta el 9 de septiembre, incluye 150 obras entre collages, fotografías, filmes, esculturas y pinturas.

Algunos artistas de la muestra son Viviene Westwod, Peter Hujer, Robert Mapplethorpe, Derek Jarman, David Wojnarowicz y Keith Haring, entre otros.

Dejá tu comentario