Sin trabajo por crisis, hay 1.000 venezolanos que quieren volver a su país

Información General

La situación se agravó con la cuarentena. Hay varados con tickets aéreos en mano.

La situación de los venezolanos en Argentina es alarmante. Muchos están hoy sin trabajo, con un presupuesto acotado para la supervivencia y frente a una gran incertidumbre. Es por eso que hay actualmente unos 1.000 venezolanos que quieren volver a su país. El dato fue aportado por la Asociación de Venezolanos en la República Argentina (ASOVEN).

“Hay alrededor de 1.000 venezolanos que han decidido retornar a Venezuela porque su situación no es alentadora. En muchos casos la están pasando mal, su presente es frustrante”, explicó Vincenzo Pensa Terán, presidente de ASOVEN. De ese total, unos 370 ya tenían ticket de regreso a su país, pero la cuarentena los transformó en varados. Justamente, el principal problema con el que se encuentran es que Venezuela, cuyas fronteras están cerradas, no está recibiendo hoy vuelos de repatriación.

Pese a la situación de su tierra natal, muchos prefieren estar cerca de la familia y amigos. Tal es el caso de Javier Fuentes, un licenciado en Administración de Empresas que llegó a la Argentina en diciembre para buscar trabajo. “Llegué con un presupuesto para tres meses y ya voy más de 6 aquí. Yo ya había tomado mi decisión de regresar, porque acá no encontré trabajo y en Venezuela está mi familia. Tenía ticket para viajar a Colombia el 16 de marzo y de ahí a Venezuela, pero llegué a Ezeiza y cómo las fronteras en ambos países ya estaban cerradas quedé varado”, aseguró Fuentes. Ahora, vive en San Telmo, en una situación de desamparo, en donde el dueño del departamento que alquilaba le permitió quedarse pese a no tener presupuesto para abonarle. Sin embargo, ya sabe que deberá abandonar ese lugar una vez que finalmente se levante la cuarentena.

Como la de Fuentes hay muchas historias. Pero su regreso a casa depende del Gobierno venezolano, el cual todavía no les dio respuestas.

En tanto, son cerca de 700 los venezolanos cuya intención es regresar definitivamente a su país con la esperanza de mejorar su situación actual, debido a que muchos se quedaron sin trabajo o bien están en un contexto de suma precariedad. Actualmente, hay alrededor de 195.000 residiendo en la Argentina.

Al respecto, una reciente encuesta realizada por ASOVEN a 6.249 personas evidenció la situación de vulnerabilidad que atraviesan. El 78% manifestó que los miembros de su familia trabajaban antes del confinamiento en tareas con remuneración que clasifican como inestables. En tanto, entre las necesidades, lo más apremiante para la comunidad es el acceso a alimentos (87%), la preocupación sobre el pago del alquiler del lugar donde viven (49%) y el acceso a medicamentos (16%).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario