8 de diciembre 2013 - 23:36

Tras una jornada agobiante, emiten alerta en varias provincias

En Capital, se aguardan precipitaciones y descenso de temperatura
En Capital, se aguardan precipitaciones y descenso de temperatura
El Servicio Meteorològico Nacional (SMN) lanzó un alerta durante la noche del domingo que abarca varias provincias, entre ellas Buenos Aires, la Capital Federal y el Río de la Plata por fuertes tormentas y ocasional caída de granizo, luego de haberse vivido una jornada de altas temperaturas en gran parte del país.

El SMN renovó su parte climático e informó que el alerta rige sobre el norte y centro de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, este de La Rioja, sur de Santa Fe, la Ciudad de Buenos Aires y Río de La Plata interior.

En ese sentido, señala que "lluvias y tormentas afectan el norte de San Luis, sur de Córdoba y el noroeste y centro de Buenos Aires", al tiempo que añadió que "se espera que durante la jornada y madrugada del lunes esas áreas se intensifiquen y extiendan al resto del área de cobertura".

"Algunas de estas tormentas pueden alcanzar intensidad fuerte, pudiendo provocar ráfagas de viento intenso, abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo y ocasional caída de granizo", detalló el SMN, que precisó que las condiciones mejorarán durante la madrugada del lunes.

Por otra, dio por finalizado el alerta que regía sobre este y centro de San Juan, noreste y centro de Mendoza, sur y centro de San Luis y norte y centro de La Pampa.

Sin embargo, mantenía el alerta sobre Córdoba, sur de Corrientes, norte y centro de Entre Ríos, norte de San Luis, norte y centro de Santa Fe y centro de Santiago del Estero.

Según el parte, "sobre las provincias de Córdoba y Santiago del Estero prevalece una masa de aire caliente, húmedo y muy inestable apta para el desarrollo de tormentas severas".

"Se prevé que con el ingreso de una masa de aire frío en niveles medios de la atmósfera, comenzarán a partir de la tarde de hoy a generarse tormentas desde el norte de San Luis y el sur de Córdoba, que se desplazarán rápidamente hacia el resto del área de cobertura, afectándola entre la noche del domingo y la mañana del lunes", agregó.

"Las tormentas más intensas se esperan sobre el centro y norte de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y sur y centro de Santiago del Estero, pudiendo provocar intensas ráfagas de viento, abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo, fuerte actividad eléctrica y caída de granizo", se indicó.

Este alerta se produce, luego de las altas temperaturas que hubo durante el fin de semana en gran parte de la Argentina.

A casi dos semanas de que comience el verano, la jornada de este domingo se presentó con altas temperaturas en gran parte del país y fueron varias las localidades que tuvieron una sensación térmica cercena a los 40 grados y en algunos casos por encima de este valor.

En la zona metropolitana de Buenos Aires, el día arrancó con una temperatura de 22 grados a las 5:00, pero en pocas horas trepó unos diez grados hasta alcanzar al mediodía unos 32,4 grados.

Se registró una tarde agobiante en la Capital Federal con una temperatura estimada en unos 35 grados. El alivio para los porteños llegaría por la noche con la probabilidad de que se registren lluvias.

En tanto, la ciudad de La Rioja lideraba al mediodía un ranking de temperaturas con un registro de 36,4, aunque por la tarde se esperaban valores superiores.

En Santiago del Estero, la sensación térmica alcanzó a poco después del las 12:00 unos 39,8 grados.

Un panorama similar presentaban las ciudades santafesinas de Reconquista y Ceres, con una sensación térmica de 39,5 y 39,3 grados respectivamente.

En la localidad cordobesa de Villa María del Río Seco, la sensación térmica superó los 40 grados, al llegar a los 41,7 en el inicio de la tarde.

Otra de las localidades con registros por sobre los 40 grados fueron Las Lomitas, en la provincia de Formosa, donde hubo 40,1° de sensación térmica, mientras que en la ciudad de San Miguel de Tucumán llegó hasta los 40,4 grados.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estimó que en las últimas horas de este domingo y las primeras del lunes la probabilidad de lluvias y tormentas que va hacer descender la temperaturas a registros entre los 17 y los 24 grados.

Para la Capital Federal y sus alrededores, el organismo pronosticó una semana que arrancará con un clima inestable, vientos moderados del sector sur que irán rotando al este y luego al norte, mientras que las temperaturas irán en paulatino ascenso.

Dejá tu comentario

Te puede interesar