La UBA alcanzó su mejor posición histórica en el ránking global de universidades

Información General

Quedó en el puesto 66° del ránking global QS. Previamente, su mejor ubicación había sido la 73°. Las autoridades destacaron el logro.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) se posicionó en el puesto 66° del ranking global de universidades, rompiendo su mejor marca hasta el momento. Las autoridades destacaron que se consolida como "la mejor universidad iberoamericana".

Según el ranking global QS, la UBA trepó hasta el puesto 66° de universidades, quebrando la ubicación 73°, su mejor posición hasta ahora, lo que refleja "un crecimiento continuo en la élite global, siendo la única casa de altos estudios pública, masiva, intensiva en investigación y gratuita en lograr esta posición, nunca antes alcanzada por una institución iberoamericana".

“Si bien los rankings son relativos y no pueden expresar la totalidad del trabajo de las universidades, este resultado, es un reconocimiento a todos/as los/las estudiantes, docentes, investigadores/as y no docentes que con su trabajo cotidiano construyen esta realidad Universitaria”, explicó Alberto Barbieri, rector de la UBA.

En este sentido, Barbieri destacó que “este contexto mundial crítico, ha puesto de manifiesto que la herramienta más poderosa que tenemos como sociedad para enfrentar esta situación es nuestra ciencia y tecnología".

Y añadió: "Es por eso que confiamos en que la salida de esta pandemia van a ser con un fuerte respaldo e inversión en educación, ciencia y tecnología, que es la única estrategia con la cual podemos pensar en un desarrollo inclusivo, sustentable y soberano”.

Alberto Barbieri.
Alberto Barbieri, rector de la UBA, celebró el resultado obtenido por la universidad.

Alberto Barbieri, rector de la UBA, celebró el resultado obtenido por la universidad.

En tanto, a través de un comunicado la UBA destacó los resultados y afirmó que "desde hace 6 años se ha propuesto objetivos claros, replanteando su política de internacionalización, en términos de ampliación y diversificación en sus programas internacionales.

"Así, los nuevos programas de movilidad internacional UBAINT para estudiantes de grado y docentes, y más recientemente para investigadores doctorales, han aumentado sensiblemente la inversión de la Universidad en la internacionalización. Este procesoha contribuido a una mayor presencia de la comunidad académica de la UBA en el mundo, y viceversa", reza el texto.

Con respecto al contexto de pandemia en el que se difundió el ránking, el comunicado dice: "Es precisamente el plano de la investigación que vuelve a poner a la UBA a la vanguardia a través de diferentes iniciativas que contribuyen a la lucha contra la pandemia. Así, la UBA, se encuentra trabajando en el proyecto Respirar que está diseñando y fabricando insumos y equipamiento médico de alta calidad, bajo costo y rápida disponibilidad".

"Es parte de un proyecto internacional de desarrollo de la vacuna contra el covid junto con la Universidad de Wisconsin; en el Hospital de Clínicas se está experimentando, exitosamente, en el uso de plasma de convalecientes como posible terapia; e innumerables proyectos ligados al Covid-19", concluye.

En el plano nacional, la Universidad Nacional de Córdoba mantiene su ubicación en la posición 801-1000; la Universidad Nacional de La Plata, marca una caída en relación a la edición anterior ubicándose ahora, en la franja 651-700. En cuanto a las universidades de gestión privada, la UCA muestra una mejora ubicándose en el número 326 y la Universidad Torcuato Di Tella cae a la posición 651-700.

En el plano regional, se destacan las posiciones alcanzadas por la UNAM de México (100); la Universidad de San Pablo (115°); la Pontificia Universidad Católica de Chile (121); Universidad de Barcelona (183); y la Complutense de Madrid (206).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario