Un pacifista protesta hace seis años frente al Parlamento británico

Información General

Londres (EFE).- El pacifista Brian Haw cumplió ayer seis años de protestas frente a la sede del Parlamento británico, durante los que ha tenido que emprender una batalla legal para evitar ser desalojado por la policía.

Desde junio de 2001, Haw, de 57 años, ha acampado en la Plaza del Parlamento para protestar contra el primer ministro británico, Tony Blair, y el presidente de EEUU, George W. Bush, por las guerras de Irak y Afganistán.

Haw, padre de siete hijos, fue acusado de incumplir las limitaciones impuestas en virtud de la Ley de Policía y Crimen Organizado Grave de 2005, que establece una serie de restricciones a las manifestaciones celebradas dentro de un radio de un kilómetro en torno a la plaza del Parlamento.

En mayo de 2006, la Policía retiró la mayoría de la pancartas, carteles y banderas utilizadas por Haw alegando que había incumplido esas limitaciones.

La Policía alegó además que alguien podía colocar una bomba en el lugar utilizado por Haw en su protesta.

Sin embargo, un juez británico dictaminó en enero pasado que el pacifista no había incumplido las condiciones para manifestarse en ese área impuestas por la Policía Metropolitana.

El artista Mark Wallinger ha hecho una recreación exacta y meticulosa del campamento del pacifista en una instalación para la Galería Tate Britain.

La instalación, conocida como "State Britain" y una de las obras finalistas del premio Turner de este año, incluye réplicas de las pancartas con eslóganes como "Asesinos de bebés" y "No más guerras", dirigidos contra Blair y Bush.

Para explicar su protesta, Haw ha señalado: "Quiero regresar con mis propios hijos y mirarles a los ojos de nuevo sabiendo que he hecho todo lo que puedo para intentar salvar a los niños de Irak y de otros países que están muriendo debido a las políticas injustas, inmorales y conducidas por el miedo y el dinero de mi Gobierno".

Dejá tu comentario