17 de octubre 2025 - 13:14

Un país al borde del oro: oportunidades y desafíos de retomar su esplendor minero

El resurgimiento de la minería aurífera promete desarrollo y empleo, pero también reabre el debate sobre el impacto ambiental y el control de los recursos naturales.

El sueño de repuntar la economía, pero con el riesgo ambiental latente

El sueño de repuntar la economía, pero con el riesgo ambiental latente

NTP

Durante muchos años, la riqueza geológica fue bajo tierra, pero hoy aparece un interés en rescatar y explorar los yacimientos con tecnología de punta para la reactivación del mineral dorado, que podría apuntalar de nuevo a un lugar relevante dentro del mercado global. Sin embargo, la decisión en torno a la minería conlleva riesgos ambientales, sociales y políticos que serán difíciles de tratar.

Se trata de la mina de oro que está ubicada en Serra Pelada, Brasil. Los inversores tienen grandes expectativas y hay comunidades locales que piensan en un buen renacer económico que podría traer, pero otras personas se enfocan en los impactos que podría general una minería agresiva, sobre todo para el paisaje y la vida cotidiana de las personas en la zona.

Minería exportaciones oro

Dilema dorado: entre bonanza y responsabilidad

La oportunidad de acceder a grandes cantidades de oro genera un gran entusiasmo por la generación de empleo y el ingreso económico que podría tener, pero abre interrogantes sobre los riesgos ambientales y los derechos que podrían entrar en rigor sobre los pueblos originarios y los conflictos territoriales posibles.

Los precios del oro a nivel internacional tienta aún más la inversión extranjera y ya hay grandes empresas que miran de reojo a la región, mientras los gobiernos intentan atraer capitales sin perder el control de sus recursos.

El desafío de los próximos años estará en la definición de un modelo de desarrollo que tenga como eje la transparencia, una tecnología que favorezca el proceso y la redistribución equitativa de los beneficios que otorgaría el resurgimiento del movimiento minero.

Dejá tu comentario

Te puede interesar