Una luna de Saturno, con forma de esponja

Información General

Hiperión, la extraña luna irregular de Saturno, tiene una superficie que se parece a una esponja, según un equipo de astrónomos estadounidenses que hicieron un estudio basado en imágenes de alta definición tomadas el pasado septiembre por la sonda norteamericana Cassini.

Este satélite de Saturno es poroso y está sembrado de cráteres de dos a diez kilómetros de diámetro, muy bien conservados además, según Peter Thomas, de la universidad Cornell de Itaca (Estado de Nueva York), y sus compañeros, que publican el estudio en la revista Nature este jueves. Dicha porosidad del terreno explicaría, según los científicos, el sorprendente estado de conservación de los cráteres.

La superficie de los cráteres, compuestos principalmente de hielo, es reflectante, pero el fondo de estos es oscuro, indica por su parte otro grupo de investigadores, dirigido por Dale Cruikshank, del Centro de Investigación Ames de la NASA, de Moffett Field (California), en un segundo artículo publicado en el semanario científico británico Nature.

Según ellos, los cráteres podrían contener materia de color oscuro, presente también en otras dos lunas de Saturno, a saber en la parte negra de Japeto, que contrasta con su cara opuesta brillante, y en la superficie de Febo, muy poco luminosa.

Observado desde 1848, Hiperión es una de las 48 lunas de Saturno repertoriadas hasta el momento. Octavo satélite de Saturno por su tamaño, pese a ser relativamente pequeño (menos de 400 km de largo), Hiperión podría proceder de la fragmentación de un cuerpo mayor que habría sufrido un impacto en un pasado lejano.

Dejá tu comentario