Se distribuyeron las 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V en todas las provincias

Información General

Las dosis de la vacuna del Instiuto Gamaleya fueron distribuidas en 32 puntos del país. El plan de vacunación se iniciará mañana a las 9 y, en forma simultánea, cada jurisdicción llevará adelante el proceso bajo un plan propio.

Las 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V fueron distribuidas en 32 puntos del país, en una campaña que requirió tareas ininterrumpidas en las últimas 24 horas y la utilización de cientos de conservadoras, toneladas de hielo seco y un gran número de camiones para iniciar mañana un histórico esquema de vacunación de miles de trabajadores de la salud en todas las provincias.

En el marco de un diseño "federal, equitativo y proporcional" de asignación de las dosis a cada provincia, el plan de vacunación se iniciará mañana a las 9 y, en forma simultánea, cada jurisdicción llevará adelante el proceso bajo un plan propio.

"Hicimos un operativo realmente importante, desembalar (las vacunas), verificar que estuvieran perfectas, que la temperatura fuera conservada todo el tiempo y reembalar otra vez con toneladas de hielo seco; se trabajó día y noche en varios turnos y eso hizo que ayer a la madrugada empezaran a salir los camiones a todo el país", detalló hoy el ministro de Salud, Ginés González García.

El dispositivo estableció el siguiente reparto: Buenos Aires, 123.000 vacunas; Santa Fe 24.100; la Ciudad de Buenos Aires, 23.100; Córdoba 21.900; Tucumán, 11.500; Mendoza, 11.000; Entre Ríos, 10.100; Salta, 8.300; Chaco, 7.700; Corrientes, 6.700; Santiago del Estero, 5.900; Misiones, 5.200; San Juan, 4.700; Jujuy, 4.600; Río Negro, 4.400; Neuquén, 3.600; Formosa, 3.400; San Luis, 3.300; Chubut, 3.000; Catamarca, 2.800; La Rioja, 2.600; Santa Cruz, 2.400; La Pampa, 2.300 y Tierra del Fuego, 1.300.

Provincia de Buenos Aires: 123.000 dosis

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, reveló que en la provincia ya hay más de 250.000 inscriptos para vacunarse y ratificó que la vacunación será "con un sistema de turnos". "Todas las oficinas del Estado van a estar disponibles para gestionarle los turnos a la población, porque vamos a trabajar todo con un sistema de turnos", resaltó Kreplak en declaraciones radiales. En ese marco, el funcionario bonaerense indicó que no es "una opción posible que la gente vaya a hacer cola, sobre todo por la población de riesgo" a la que le están pidiendo que "se quede en su casa".

"Necesitamos que todo el mundo tenga turno, para eso necesitamos que todos puedan acceder a internet o a manejar una página web, cosa que sabemos que no siempre sucede. Por lo tanto, todo el Estado va a estar preparado para gestionar y ayudar a cada uno de los ciudadanos", enfatizó.

"Se pueden vacunar en la provincia de Buenos Aires si tienen domicilio en la Ciudad, pero trabajan en el sistema de salud de la provincia. Se pueden vacunar en su lugar de trabajo", precisó.

En tanto, indicó que "el resto de las personas que viven en la Ciudad de Buenos Aires, se van a tener que vacunar en la Ciudad de Buenos Aires porque hay una distribución de las vacunas en función de la población".

"Son 123 mil dosis que van a la Provincia, y son dos terceras partes que van al Conurbano (bonaerense). Vamos a empezar en toda la provincia en simultáneo, pero por densidad población la zona que más (vacunas) va a tener es el Conurbano", describió.

vacunas operativo 3
Hay 123.000 dosis para la provincia de Buenos Aires

Hay 123.000 dosis para la provincia de Buenos Aires

En esta primera etapa del plan se prevé la vacunación de hombres y mujeres del sistema de salud, en tanto que la siguiente fase incluirá a trabajadores y trabajadoras de la seguridad y la educación; personas mayores de 60 años y aquellas de entre 18 y 59 años que integren grupos de riesgo por presentar enfermedades preexistentes.

Córdoba: 21.900 dosis

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, supervisó este lunes junto al ministro de Salud Diego Cardozo los trabajos de adecuación del Centro de Convenciones Brigadier General Juan Bautista Bustos, donde se espera inmunizar a 7.000 agentes de salud de la ciudad capital, entre el 29 de diciembre del 2020 y el 2 de enero del 2021.

El gobernador indicó que, como estaba previsto, “en esta primera etapa vamos a vacunar, de acuerdo a las dosis que llegan, al personal de salud que estuvo en la primera línea de combate contra el Covid-19”.

Río Negro: 4.400 dosis

El Gobierno de Río Negro inició el operativo de distribución de las dosis de Sputnik V en los hospitales de Viedma, General Roca, Cipolletti, San Carlos de Bariloche, Allen y Villa Regina en la víspera del inicio de la primera etapa del Plan de Vacunación nacional, se informó hoy oficialmente.

Según se detalló en un comunicado oficial, de las 2.200 dosis que se destinaron a Río Negro, 500 son para Bariloche, 500 para General Roca, 500 para Cipolletti, 300 para Villa Regina, 200 para Allen y otras 200 para la capital provincial.

Las dosis corresponden a la primera etapa del Plan de Vacunación dispuesto por el Gobierno nacional, que mañana se comenzará a aplicar en el personal rionegrino de las Unidades de Terapia Intensiva y de los laboratorios de test de PCR.

San Luis: 3.300 dosis

Las autoridades sanitarias de San Luis recibieron las primeras dosis de la vacuna Sputnik V, que llegaron al Centro Provincial de Rehabilitación en dos conservadoras, y confirmaron que se aplicará la vacuna desde las 9 al personal de salud local.

Las ministras provinciales de Salud, Silvia Sosa Araujo, y de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, junto al director del Hospital San Luis, José Nuñez, y el jefe de Epidemiología, Rodrigo Verdugo, recibieron las vacunas a las 7.30 y presenciaron la apertura de la primera conservadora con 450 dosis de Sputnik V.

"Es un momento muy emotivo", expresó Sosa Araujo en el Hospital de San Luis, capital que recibió 450 de las 3.300 dosis entregadas a la provincia por parte del Ministerio de Salud de la Nación.

En forma simultánea, hubo otra entrega de vacunas en el Hospital Regional "Juan Domingo Perón", en Villa Mercedes.

Esas dosis "comenzarán a aplicarse el martes por la mañana a los trabajadores de la salud en contacto directo con los pacientes de Covid-19", confirmó la coordinadora del Ministerio de Salud, Rosa Dávila, quien detalló que el primer grupo será personal del Servicio Provincial de Emergencias (SEMPRO), médicos y enfermeros.

La funcionaria precisó que "arribaron a la provincia 1.800 dosis, también distribuidas en el hospital 'Madre Catalina Rodríguez' de Merlo" y explicó que "se estableció un listado de prioridades que irá ampliándose conforme se reciban más vacunas, hasta poder aplicarlas a toda la población".

PAG22-SAN LUIS.jpg

Formosa: 3.400

El jefe del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, Julio Arroyo, afirmó que la provincia se encuentra con una capacidad técnica de refrigeración "ideal" para resguardar las primeras 3.400 dosis de vacunas Sputnik V contra el coronavirus.

En un comunicado de la Subsecretaria de Comunicación provincial, Arroyo aseguró que las dosis que se distribuirán en el territorio provincial serán almacenadas a una temperatura de -20°C.

"Formosa cuenta con nueve freezers de 400 litros" apuntó el funcionario y resaltó que los próximos días se van a incorporar 15 más.

"Tenemos también tres móviles de traslado, perfectamente equipados. Con sistemas de refrigeración adecuados como para dar inicio a la logística de las vacunas", acotó.

Arroyo recordó que Formosa mantuvo hasta ahora un aceptable estatus sanitario en base a los cuidados observados por la población y recomendó mantener el uso del barbijo, conservar la higiene y respetar el distanciamiento social.

Corrientes: 6.700 dosis

Mientras, el Gobierno de Corrientes confirmó que recibió este lunes 6.700 dosis de la Sputnik V y que la aplicación se realizará el martes desde las 9 al personal del hospital de campaña de la capital provincial.

https://twitter.com/CorrientesGob/status/1343622933592367104

"Tenemos una buena noticia: el lunes recibimos la vacuna y el día martes a las 9 de la mañana comenzamos con el plan de vacunación con el que vamos a comenzar a vacunar al equipo de salud del hospital de campaña", dijo el gobernador Gustavo Valdés.

El mandatario correntino anunció que en la misma tanda será inmunizado el personal del Laboratorio Central y que van a continuar "con todos nuestro médicos y enfermeros que están en la primera línea".

"Es una muy buena noticia para todos los correntinos", sostuvo y celebró la noticia al indicar que así "comenzamos a ganarle juntos al coronavirus".

Jujuy: 3.000 dosis

Por su parte, el Gobierno de Jujuy indicó que este lunes llegaron a la provincia unas 2.250 vacunas Sputnik V y que el martes a las 9 iniciarán las inoculaciones al personal de las Unidades de Terapias Intensiva (UTI), guardias centrales, SAME y técnicos de laboratorio que procesan muestras.

https://twitter.com/GobiernoJujuy/status/1343602337705840644

De acuerdo con la información oficial, las primeras vacunas contra el Covid-19 fueron recibidas en el Hospital de Campaña ubicado en San Salvador de Jujuy. Las primeras personas en recibir las dosis en Jujuy serán la doctora Claudia Marcela Acosta, médica jefa del Servicio de Infectología del Hospital San Roque, y el doctor Gabriel Layme, del SAME, informaron las fuentes.

Santa Fe: dosis para 5 localidades

En tanto, el Gobierno de Santa Fe indicó a partir de las 9:15 se esperan las dosis a las ciudades de Rosario, Santa Fe, Rafaela, Venado Tuerto y Reconquista. Al respecto, el gobernador Omar Perotti precisó en un comunicado que se definieron "21 centros de almacenamiento para recibir las vacunas en esta instancia, donde el mismo transporte que se ha hecho cargo del esquema nacional llegará con la seguridad de no alterar el frío que es el que hay que resguardar en todo momento".

https://twitter.com/MinSaludSantaFe/status/1343559673237135363

Santa Cruz: 450 dosis

En tanto, la primera carga de la vacuna rusa llegó el domingo por la noche a Río Gallegos en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, en medio de un operativo de seguridad coordinado entre fuerzas federales y provinciales.

Funcionarios del Gabinete de la gobernadora Alicia Kirchner aguardaban en el aeropuerto internacional de la capital el vuelo AR 1800 de Aerolíneas Argentinas que arribó pasadas las 21 con la primera carga de 450 dosis destinada al personal de atención directa de coronavirus en los hospitales Río Gallegos y El Calafate.

vacunas llegada

"Se vacunará al personal de atención directa de las áreas críticas que más expuesto está, en la zona sur de la provincia, en los hospitales de Río Gallegos y El Calafate", señaló a Télam Claudio García, Ministro de Salud y Ambiente. Esta primera tanda de vacunas fue cargada en un móvil de Andreani, que partió hacia el centro de la ciudad, flanqueado por dos motos y una camioneta de la Policía de Santa Cruz y dos móviles de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

La PSA dispuso de unos 15 efectivos para el operativo de seguridad coordinado en la provincia por el Ministro de Seguridad, Lisandro de la Torre. García informó que mañana arribará a Caleta Olivia la carga correspondiente a la primera etapa de vacunación al personal de las áreas Covid-19 de esa ciudad, Las Heras, Pico Truncado y Puerto Deseado".

Según precisó, el personal de la Salud que será inoculado en las distintas etapas, desde la segunda semana de enero hasta el mes de marzo, son unas 8.000 personas en toda la provincia y adultos mayores de 60 años, unas 30.000 personas, para lo que el Gobierno nacional hará la validación a través de la ANMAT".

Dejá tu comentario