Científicos llevaron a cabo una investigación que analiza el impacto que tuvieron las vacunas contra el Covid-19 en la población pediátrica argentina. Para ello, pidieron acceso a la información pública y tomaron estadísticas para conocer el estado de vacunación de los fallecidos por la enfermedad menores a 18 años.
Vacunas contra el Covid-19: cómo fue el impacto en menores de 18 años
Los investigadores detectaron diferencias en la tasa de mortalidad por la enfermedad. El estudio se centró en el período 2020-2022.
-
Vacuna contra el dengue en Buenos Aires: cómo anotarse, cuándo comenzará a aplicarse y quiénes deben recibirla?
-
Atletas olímpicos unidos por la educación en la campaña "Volver a Estudiar" 2024
Uno de los autores de la investigación fue Rodrigo Quiroga, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Investigaciones en Físico-Química de Córdoba. La misma, fue coordinada por la investigadora de la Universidad de San Pablo y experta en salud pública Lorena Barbería.
El impacto de las vacunas contra el Covid-19 en menores de 18 años
Los resultados que arrojó el estudio determinaron que las poblaciones pediátricas vacunadas tuvieron una tasa de mortalidad por Covid-19 entre 8 y 15 veces menor que los no vacunados. Además, en aquellos que tienen aplicadas dos o más dosis, la tasa fue entre 16 y 18 veces menor que entre los que no se han aplicado ninguna inoculación.
Quiroga se refirió a estos resultados y explicó: “En 2022, en comparación con lo sucedido en los dos años anteriores, se observó una disminución de las muertes relacionadas con la Covid-19 para los grupos pediátricos etarios con una cobertura de vacunación mayor, es decir, aquellos entre 3 y 12 años y entre 12 y 17 años".
Sin embargo, el científico señaló que no observaron ninguna disminución en el grupo de menores de 3 años, entre los que la cobertura de vacunación fue "prácticamente nula".
Vacunas contra el Covid-19: los resultados de la investigación
Los investigadores compararon la cantidad de muertes asociadas al coronavirus con las que fueron causadas por otras enfermedades infecciosas antes de que las vacunas contra ellas fueran incorporadas en el calendario nacional de vacunación. “Lo que vimos es que la cantidad de muertes anuales ocasionadas por Covid-19 entre la población pediátrica fue mayor a la que produjeron otras enfermedades para las que ahora la vacunación es compulsiva”, señaló Quiroga.
Por este motivo, los expertos recomendaron garantizar una cobertura más amplia de la vacunación contra el Covid-19 en grupos que cuentan con baja cobertura.
- Temas
- Vacunas
- Coronavirus
- Conicet
Dejá tu comentario