OMC: los países que se rehúsan a liberar patentes de vacunas se unen y frenan acuerdo

Información General

Más de 100 países respaldan la medida presentada por Sudáfrica e India. Sin embargo, como las decisiones en la OMC se toman por consenso, se necesita que sus 164 miembros se pongan de acuerdo.

Los países que se oponen a liberar las patentes de las vacunas contra el coronavirus se encolumnaron en su contrapropuesta este miércoles. Por lo que impidieron nuevamente alcanzar un acuerdo en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El 4 de junio, la Unión Europea (UE) presentó una iniciativa alternativa que se basa en una acuerdo multilateral que incluya precios asequibles de los inmunizantes a los países que más lo necesiten y facilitar el uso de licencias obligatorias. Esto permitiría que más laboratorios desarrollen fármacos genéricos a cambio del pago de un canon a aquellos que poseen las patentes.

Mientras que en octubre del año pasado, la acción presentada por Sudáfrica e India exige levantar por al menos tres años los derechos de propiedad intelectual sobre las vacunas y tratamientos contra la Covid-19. Esta contrapropuesta no modifica sustancialmente las actuales normativas internacionales.

Reino Unido, Suiza y Corea del Sur, además de la UE, mostraron su apoyo en la reunión de la OMC que concluyó durante esta jornada tras dos días de debate.

No obstante, India y Sudáfrica reiteraron su apoyo a la exención temporal y al último texto modificado, que consta de aumentar la producción de vacunas y garantizar una distribución más equitativa ante la aparición de nuevas variantes del coronavirus más contagiosas.

En ese documento, también se defiende que la suspensión de las patentes afecte a todos los productos y a todas las tecnologías sanitarias para prevenir, tratar y contener la Covid-19, sean inmunizantes, su materia prima o los test.

Argentina, al igual que Paraguay, Bolivia y Venezuela, volvieron a expresar su respaldo. Así como también estados africanos y un buen número de Asia y Oceanía.

Hasta el momento son 110 países los que brindaron su apoyo a la propuesta de la exención. Sin embargo, como las decisiones en la OMC se toman por consenso, se necesita que sus 164 miembros se pongan de acuerdo.

Las delegaciones en la OMC se comprometieron a mantener las negociaciones, no solamente sobre la propiedad intelectual sino también sobre otros temas divisorios como los aranceles y las restricciones a la exportación de materias primas.

La próxima reunión informal está prevista para el 17 de junio y el encuentro formal se daría recién el 21 y 22 de julio en ocasión del Consejo General del organismo.

Dejá tu comentario