Día del Gamer: ¿por qué se celebra el 29 de agosto?

Información General

La comunidad de los videojuegos en Argentina y en el mundo creció con una máxima potencia tras la pandemia del Covid-19.

Según consultoras especializadas en los videojuegos, alrededor de 3.000 millones de jugadores en todo el mundo, casi un 40% del total de la población, se incluyeron al aumento de más del 5,3% de su expansión en comparación al año anterior.

Mañana, domingo 29 de agosto, se festeja el Día del Gamer a nivel mundial. Una fecha especial para la comunidad del gaming que, conforme a las voces consultadas por Télam, cada vez es más amplia, variada y demandante, lo que desafía a las marcas dedicadas al segmento a estar a la altura de sus necesidades.

Su origen tuvo inicio en España por la decisión de tres medios especializados, PlayManía, Hobby Consolas y PC Manía, que en 2008 creyeron que era momento de implementar una celebración. A pesar de ello, no se conmemora en la misma fecha en todo el mundo.

En dicho año, se destacaron las consolas: PlayStation 3 y la Xbox 360. Entre los videojuegos destacaban: Grand Theft Auto IV, Fallout 3, Dead Space, Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, Super Smash Bros. Brawl o Left 4 Dead.

En el país, más de 19 millones de personas -alrededor del 42% de los habitantes- son jugadores virtuales, lo cual indica un aumento del 20% en la cantidad de gamers durante la pandemia del Covid-19, según datos de la Asociación de Deportes Electrónicos y Electromecánicos de Argentina.

Este panorama se vio favorecido por la cuarentena que implicó la pandemia del Covid-19, durante el año pasado y lo que va de este, y el gran incremento de participantes sin límite de frontera.

"A partir de la pandemia, muchas de las ofertas de entretenimiento tradicionales dejaron de ser una opción para los consumidores, lo que llevó a muchos a volcarse al gaming, no solo para jugar sino también para socializar", sostuvo Matías Benz, gerente de Marketing de ASUS Argentina. En este sentido, muchos consideraron que es una forma de entretenimiento sin tener que salir de casa.

Germán Beneditto, psicólogo especialista en uso saludable de la tecnología y los videojuegos y referente de la línea de Salud de Fundación Argentina de Videojuegos (FundAV), señaló que, "en tiempos de cuarentena, una de las industrias que más creció por su vinculación directa con la capacidad de brindar entretenimiento y ocio desde la comodidad del hogar, fueron la de los videojuegos".

Según él, estos pueden convertirse en un excelente medio recreativo para combatir los niveles de ansiedad, angustia y estrés que se dispararon enormemente por causa del coronavirus, estableciendo límites adecuados de uso y consumo, para poder sobrellevar de la mejor forma esta situación sin precedentes.

Newzoo, una consultora de mercado especializada en la industria de los videojuegos, por su parte dijo que hay unos 3.000 millones de gamers en todo el mundo, un 5,3% más que a principios de la pandemia. Lo que representa cerca del 40 por ciento de la población mundial.

Si bien más de la mitad de los jugadores son de Asia, el mercado latinoamericano está en pleno crecimiento: son 289 millones de jugadores, superando a Norteamérica por casi 70 millones. Además, es la segunda región que más se desarrolló desde el inicio de la cuarentena, al crecer un 6,2%.

La popularidad también se ve reforzada por la reciente expansión de los deportes electrónicos, que año a año crecen de forma exponencial y logran más adeptos. En este sentido, en América Latina hay cada vez más jugadores profesionales, más organizaciones de esports con diferentes equipos, más torneos, más alcance y más dinero en juego.

Temas

Dejá tu comentario