Probarán en Argentina una vacuna contra el VIH

Información General

Será en el marco del Estudio MOSAICO. Argentina participa desde distintas instituciones. Buscarán evaluar a 3.800 voluntarios que no viven con VIH, pero con alto riesgo de adquirirlo.

Argentina probará una vacuna preventiva contra el VIH/Sida en el marco de un estudio llamado MOSAICO, según informó Fundación Huésped, entidad que participa en la investigación.

La vacuna propuesta busca evitar que personas VIH negativas adquieran el virus, y no que las personas que ya viven con él lo eliminen de sus cuerpos.

Actualmente el estudio se encuentra en Fase III, una etapa que desarrolla ensayos a gran escala e involucra a miles de personas en todo el mundo. Esta fase es definitiva para determinar si se aprueba o no una medicación o vacuna para su comercialización.

Lo que se busca indagar es si este régimen de vacunas puede proteger a los participantes de la infección por VIH. En caso de demostrarse este paso en el estudio, será un avance para encontrar una vacuna segura y eficaz.

Desde la Fundación Huésped aclaran que quienes se apliquen la inmunización candidata no corren riesgo de adquirir la infección, ya queel régimen de vacunas del estudio no está elaborado a partir del VIH vivo, ni VIH muerto, ni de partes obtenidas del VIH ni de células humanas infectadas por el VIH”.

¿Quién puede participar del estudio?

Hombres cisgénero y personas transgénero que tienen relaciones sexuales con hombres cisgénero y/o personas transgénero que tengan entre 18 y 60 años de edad y que NO viven con VIH, pero que se encuentran en riesgo de adquirirlo.

¿Cuántas personas participarán?

Alrededor de 3800 personas serán parte de esta investigación que se realiza en 57 centros de investigación en 8 países a lo largo de las Américas y Europa. Uno de ellos es Fundación Huésped.