Violento desalojo de una protesta contra empresa minera en Catamarca

Información General

Personal de la Guardia de Infantería desalojó de manera violenta la ruta 60, a la altura del departamento catamarqueño de Tinogasta, que se encontraba cortada por un grupo de manifestantes que se oponen a la producción de la minería a cielo abierto prevista por la empresa La Alumbrera.

Como consecuencia del desalojo, varias personas sufrieron lesiones de diversa consideración y denunciaron que fueron atacados a "quemarropa" por los policías, que dispararon con balas de goma y gases lacrimógenos.

Con una orden judicial de la fiscal, los efectivos policiales comenzaron a desalojar la ruta 60 para permitir el paso de 12 camiones que contenían material destinado a la producción de la minera a cielo abierto.

Ante la resistencia de los manifestantes, los policías avanzaron sobre su objetivo con escudos, bastones y perros, y en ese contexto hubo forcejeos y empujones y, luego, pedradas contra los uniformados y la respuesta con disparos de balas de goma y gases lacrimógenos.

El violento operativo de la policía de Catamarca dejó unos 24 heridos entre manifestantes y policías, y generó el repudio de casi todo el arco opositor a nivel nacional en medio del silencio de la Casa Rosada.

El gobierno provincial, a cargo desde diciembre de la kirchnerista Lucía Corpacci, afirmó por su parte que se "cumplió con una orden judicial" y sostuvo que iniciará las "actuaciones administrativas" necesarias para identificar a los policías que reprimieron a los ambientalistas.

"Nosotros cumplimos una orden judicial. Somos auxiliares de la justicia. Forma parte de la responsabilidad que tenemos como Estado. Nos duele muchísimo", expresó el ministro de Gobierno y Justicia provincial, Francisco Gordillo, en declaraciones televisivas.

La protesta antiminera impedía el paso de camiones con materiales para la obra y el desalojo se sumó al que se produjera dos días antes en la ruta 40 a la altura de Belén, también en el marco de una protesta contra la minera La Alumbrera.

El bloqueo en la ruta 60 se llevó a cabo sobre la entrada al departamento catamarqueño de Tinogasta, como parte de las protestas que los vecinos realizan en seis puntos estratégicos que conducen a los yacimientos de Bajo La Alumbrera para impedir el paso a los proveedores y a contratistas.

Antes de los incidentes, el jefe del operativo les leyó a los manifestantes que permanecían sentados sobre la ruta la orden de desalojo judicial, aunque los ambientalistas advirtieron que iban a resistir "hasta las últimas consecuencias".

"No nos vamos a dejar pegar por ellos, porque venimos acá pacíficos, a defender nuestra tierra. Por eso fuera La Alumbrera", dijo uno de los manifestantes en declaraciones radiales.

En repudio a la represión, varias organizaciones civiles convocaron a una movilización en la casa de Catamarca en Buenos Aires, mientras que los asambleístas de Catamarca y La Rioja se declararon en "alerta" por el posible desalojo de la protesta sobre la ruta 40 en la ciudad de Andalgalá.

Dejá tu comentario