Viruela del mono: la OMS confirma más de mil casos y la transmisión comunitaria del virus

Información General

Pidió a los países que refuercen los controles necesarios para identificar todos los casos y sus contactos. Además criticó a la comunidad internacional por no ocuparse cuando el virus solo circulaba en África.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó este miércoles en rueda de prensa que ya son más de 1.000 los casos confirmados de viruela del mono en 29 países no endémicos. Además afirmó que en algunas zonas ya hay transmisión comunitaria.

"No se ha informado de ninguna muerte en esos países pero sí de muchos casos, de los cuales no sólo se producen entre hombres que mantienen sexo con hombres, sino que ya hay casos de transmisión comunitaria y de mujeres infectadas", señaló Tedros. En ese marco, declaró tener mucha "preocupación" porque el virus se propague a grupos vulnerables como, por ejemplo, niños, niñas o embarazadas.

Por ello, el director general del organismo de Naciones Unidas pidió a los países que realicen todos los esfuerzos necesarios para identificar todos los casos y los contactos de los mismos con el fin de controlar el brote e impedir una mayor difusión del virus.

Dicho esto, Tedros recordó que durante todo este año ya se registraron 1.400 casos sospechosos de viruela del mono en África y 66 muertes. Y lamentó que la comunidad internacional solo haya empezado a preocuparse y a prestar atención al virus desde el momento en el que empezó a afectar a los países de más altos ingresos.

"Este virus ha estado circulando y matando a personas en África desde hace décadas sin que la comunidad internacional le haya prestado atención, por lo que es necesario prestar en estas zonas la atención sanitaria y el acceso a las herramientas para poder protegerse", añadió el director general de la Organización Mundial de la Salud, para insistir en que el organismo no es partidario de realizar una vacunación masiva, aunque sí de facilitar el acceso a las vacunas para quienes lo necesitan.

Dejá tu comentario