Luis Cámera: "La Delta va a circular, pero no va a tener el mismo impacto sanitario que otras variantes"

Información General

Ante la propagación de las nuevas cepas del Covid-19, el médico clínico remarcó el avance de la vacunación y en la mutación del virus.

El médico clínico Luis Cámera , integrante del comité que asesora al presidente Alberto Fernández, aseguró hoy que no hay circulación comunitaria de la variante Delta del coronavirus en Argentina , pero que "es cuestión de horas o de días" que lo sea.

"Hace 3 meses que ingresó el primer caso de la variante Delta al país y afortunadamente hasta estos días no hay circulación comunitaria, pero es cuestión de horas o de días. En algún momento esta variante circulará, como ya pasó en 120 países del mundo" , recordó.

Sin embargo, el especialista en Clínica Médica y Geriatría remarcó que la nueva cepa se va a encontrar con bastantes personas vacunadas , "por lo cual el comportamiento del virus en ese escenario es bien diferente a una población sin vacunas".

En este sentido sanitario agregó que "la Delta va a circular en el país, pero no va a tener el impacto que han tenido otras variantes".

A modo de ejemplo, mencionó el caso de Reino Unido donde la tasa de ocupación de camas de terapia intensiva y mortalidad "ha sido quince veces menor que con la variante anterior" debido a la inoculación de la población.

En cuanto al plan de vacunación, Cámera declaró a Radio La 990 que "el 60% de la sociedad ya tiene por lo menos una dosis y estamos en un 20% con dos dosis".

"Pronosticando que si ese 60% tuviese completo el esquema de inoculación ya eliminaríamos los virus anteriores, pero si aparece la variante nueva, nos coloca en el estrés de tener que tener al 80% vacunado" , enfatizó.

Según sus comentarios, l os biólogos dijeron que el virus mutaba, va haciendo copias pero no son iguales a la original, some son exitosas y contagian más. " Ya son siete las variantes que circularon pero en el hemisferio norte, como hay mucha gente vacunada, me da la sensación de que atrapa a las últimas personas", describió.

Es por ello que pronosticó que "si seguimos con el plan de vacunación podrá ser el fin de la pandemia y el principio de la endemia, es decir el virus se queda de forma permanente teniendo que vacunar todos los años".

Temas

Dejá tu comentario