Qué se sabe de la nueva cepa de gripe aviar H5N8

Información General

Por el momento la variante del virus no se transmite de una persona a otra. Los síntomas pueden variar desde problemas respiratorios hasta neumonía.

Definitivamente las enfermedades zoonóticas pasaron a ser el centro de atención de los organismos de salud en el último año y cada vez son más las mutaciones que alarman a los científicos. Esta última semana la cepa H5N8 llamó la atención de la comunidad científica y sobre todo de las autoridades rusas.

La directora de la agencia sanitaria rusa, Anna Popova, confirmó el sábado que detectaron el primer caso de transmisión de la cepa H5N8 de la gripe aviar a seres humanos, por lo que se informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca de este "importante descubrimiento".

Las siete personas que se contagiaron en una granja "se encuentran bien" aunque fueron el primer caso registrado en el mundo de transmisión de la gripe aviar (H5N8) al ser humano.

Científicos del laboratorio estatal ruso Vektor aislaron el material genético de la cepa de los siete trabajadores de la granja del sur del país para analizar el virus e identificar las consecuencias y alcances. Los síntomas pueden variar desde problemas respiratorios hasta neumonías.

Por el momento Popova detalló “que la variante del virus no se transmite de una persona a otra” pero que hay que prepararse "en caso de que este virus fuera más patógeno y peligroso para el ser humano, y adquiera la capacidad de transmitirse de persona a persona".

El virus de la gripe aviar está presente en varios países europeos, entre ellos Francia, donde millones de animales fueron sacrificados para frenar su progresión.

Según la OMS, la transmisión de la gripe aviar a los seres humanos sería un hecho poco frecuente y requiere "un contacto directo o estrecho con las aves infectadas o con su entorno".

Sin embargo, este virus "debe ser monitoreado", ya que tiene un potencial de mutación, advierten documentos de la OMS, que evalúan que la circulación de ciertas variantes de la gripe aviar en las aves de corral en el mundo es "preocupante para la salud pública" ya que pueden "provocar enfermedades graves en los seres humanos" que tienen "poca o ninguna inmunidad contra el virus".

Para la organización, el ser humano ya puede estar infectado por los virus de la gripe aviar de los subtipos H5N1, H7N9 y H9N2.

Temas

Dejá tu comentario