Vuelve a circular el tren en la zona de la laguna La Picasa

Información General

Las inundaciones de la zona en 2017 inhabilitaron el uso de la vía férrea. Las obras del ministerio de Transporte permitirá unir cargas y pasajeros desde Retiro (Buenos Aires) hasta Rufino (Santa Fe).

El servicio ferroviario de carga y pasajeros de la línea San Martín, que une las estaciones de Rufino (Santa Fe) y Junín (Buenos Aires) volverá a transitar por la zona de la laguna La Picasa. La zona había quedado inhabilitada por las inundaciones de 2017.

La conexión había sido cerrada por Carlos Menem en 1993 pero reactivada por Cristina Kirchner en 2014. Sin embargo en 2017 volvió a ser cancelada por el desborde de la laguna La Picasa, cuyas aguas superaron las vías.

Actualmente el tren de pasajeros que parte de Retiro todos los viernes llega únicamente hasta la ciudad bonaerense de Junín. Con la reactivación de las obras llegará a Rufino haciendo un recorrido de 170 kilómetros.

La inversión de 117 millones de pesos contempló las tareas tratamiento de la plataforma, acondicionamiento del terraplén mediante el relleno de balasto, el desarme y armado de la vía, el reemplazo de la totalidad de fijaciones y del 10% de los durmientes y rieles.

Las obras para la recuperación del servicio ferroviario en esa zona del extremo sur santafecino, próxima a las provincias de Buenos Aires y Córdoba, fueron realizadas por Trenes Argentinos, que es el operador vigente.

El anuncio de la reanudación del servicio fue oficializado en un acto en el que participaron el ministro de Transporte de Nación Alexis Guerrera y el gobernador santafecino Omar Perotti.

Dejá tu comentario