Economía

La balanza comercial registró su undécimo superávit consecutivo: llegó a u$s951 millones en julio

Las exportaciones crecieron un 8,3% interanual a u$s5.856 millones, mientras que las importaciones bajaron 20,6% a u$s4.905 millones.

El Intercambio Comercial Argentino (ICA) registró un superávit de u$s951 millones en julio, anunció este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), un dato que fue mayor a lo esperado por analistas.

Con el resultado positivo del séptimo mes del año el indicador acumula once meses consecutivos con resultado positivo.

En julio, las exportaciones alcanzaron 5.856 millones de dólares, lo que representó una mejora interanual del 8,3%, mientras que las importaciones totalizaron 4.905 millones de dólares, lo que mostró una baja del 20,6% respecto a igual mes del año previo.

"En los siete meses de 2019, las exportaciones alcanzaron 36.608 millones de dólares y las importaciones 30.068 millones de dólares", dijo el INDEC.

Así, en los siete meses transcurridos del año, el saldo comercial positivo alcanzó los u$s6.540 millones, el resultado más superavitario desde 2012.

En julio de 2018 el ICA tuvo un déficit de 772 millones de dólares.

"Las exportaciones parecen seguir traccionando lentamente, dando una continuación al buen dato de mayo y junio. El resultado superavitario se viene logrando íntegramente por el lado de la contracción de importaciones dada la suba del tipo de cambio real y también por la contracción de la actividad económica", analizaron los economistas del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Bruno Panighel y Nadin Argañaraz.

En los primeros siete meses del año, las exportaciones aumentaron un 3,3% interanual (u$s1.116 millones más que en el mismo período de 2018). "Se observó un aumento de 11% de las exportaciones de combustibles y energía, y el acumulado del año muestra un muy buen dinamismo en los rubros de cereales y oleaginosas", agregaron desde el IARAF.

Por su parte, las importaciones resultaron en los primeros siete meses del año un 26,8% menores que las de igual período de 2018 (-u$s11.010 millones).

"Entre enero y julio se importó solo las tres cuartas partes en términos físicos que lo que se importó en 2018. Las importaciones de bienes de capital se contrajeron 36%, reflejando la fuerte contracción de la inversión", detallaron Panighel y Argañaraz.

Por último, remarcaron que "los bienes de consumo se contrajeron un 30% reflejando la contracción del consumo. La buena dinámica comercial es mayormente explicada por la caída de las compras de bienes y servicios extranjeros".

Infografia julio.jpg

Previamente a la reciente crisis cambiaria y financiera, desde Ecolatina estimaban que el superávit podría rozar los dos dígitos para fin de año. Un informe reciente de la consultora destaca que a raíz de los nuevos saltos en las variables económicas se descuenta que “lo superará ampliamente”.

acumulado a julio.jpg

“En este contexto, proyectamos un resultado positivo cercano a USD 12.500 millones, producto fundamentalmente de la contracción importadora (cercana al 20% i.a.), pero también por un avance exportador (+8% i.a.), algo no menor en este contexto global proteccionista y donde nuestro principal socio comercial sigue anémico”, sostuvieron.

Asimismo remarcaron que “más allá del resultado electoral, el año que viene presentará rasgos parecidos a 2019 en este frente, de modo que podemos hablar de que se encadenarán dos años de superávit, algo que no sucede desde 2013-2014 (y por un monto mucho mayor a entonces)”.

Por otro lado, la consultora Abeceb también analizó la situación del intercambio comercial y revisaron la situación del comercio de carnes. En ese sentido sostuvieron que actualmente “se enfrenta a un contexto internacional favorable” debido al impacto de la peste porcina africana, que afecta al continente asiático y la necesidad de satisfacer la demanda de proteínas. “Las exportaciones de carne bovina, con China como principal comprador, mantienen el nivel de volumen de los últimos meses, pero con mejoras en los precios comercializados merced al envío de cortes enfriados y con hueso”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario