Economía

La inflación, una tradición argentina

Los argentinos estamos acostumbrados a convivir con la inflación, incluso algunos dirigentes políticos no dudan en afirmar que “tener un poco de inflación no es malo”.

Lo cierto que el 47,6% que anunció el INDEC para la suba de precios correspondiente al año 2018 es un índice alto que se suma a la triste estadística que muestra que de los últimos 70 años, en 54 la Argentina supo tener inflación por encima del 10%. Entre 1975 y 1991 la inflación siempre estuvo por encima del 80% anual, con la hiperinflación de 1989 llegó a 4.924% y en 1990 alcanzó 1.344%.

Cabe recordar que el peso argentino desde 1880 hasta la fecha ha perdido 13 ceros.

Tal como sostiene el economista, Nicolás Cachanosky en un trabajo, “el fracaso del Banco Central en proteger el valor de la moneda es patente. Los 78 años de historia del BCRA ente 1935 y el 2013 resultaron en una inflación anual promedio (compuesto) del 53,8%”.

Asimismo recuerda que “en sólo 23 ocasiones la inflación anual fue menor al 10%, en 17 años la inflación fue menor al 5% y sólo en 11 menor a un 2% y sólo en 6 ocasiones la inflación fue negativa”.

Pero quizás el dato histórico más triste es que “en sólo 5 años de 78 de administración del BCRA Argentina tuvo una tasa de inflación entre el 0% y el 2%”.

cuadro inflación.jpg

Mauricio Macri asumió con la promesa de reducir la pobreza porque estaba convencido que podría solucionar el problema de la inflación, un factor clave para cumplir con dicho objetivo.

A tres años de su mandato sólo puede aspirar a que este año la suba de precios no supere el 23% estipulado en el presupuesto (el Fondo Monetario es más optimista y la estima en 20,2%).

La apuesta oficial es lograr bajar la inflación y en este sentido se destaca que hubo una desaceleración según indica el economista Lorenzo Sigaut Gravina, “los datos de la primer quincena de enero 2019 del IPC GBA Ecolatina muestran que la inflación seguiría desacelerándose –mínimamente- ya que esperamos que no supere 2,5%”.

A su juicio, la inflación del año pasado fue impulsada por: “el salto del tipo de cambio (la cotización del dólar se duplicó en 2018) y el fuerte incremento del precio de los Bienes y Servicios Regulados (que treparon más de 50%)” en tanto que “el ancla de la inflación fueron los acotados aumentos salariales (el costo laboral aumento casi 30%)”.

En este sentido, la pregunta es si las paritarias para este año también oficiaran de ancla o se apostará a una recuperación. Para el economista de Ecolatina “los aumentos salariales podrían incluso superar a los de 2018, ya que la paritaria de 2019 puede cerrar en torno de 20-25%, pero en los primeros meses del 2019 se aplican muchas cláusulas de revisión por la fuerte caída del salario real ocurrida el año pasado (más de 10% entre puntas)”.

En el Gobierno estiman que este año habrá una recuperación del poder adquisitivo, lo que redundará en un aumento del consumo privado. Aunque, según pronostica el FMI en el Informe País (Country Report) que acompañó la Carta de Intención de Argentina, el consumo privado caería 6,3% en 2019, es decir una baja superior a la correspondiente al 2018 que fue de 3,2%.

Si bien en el Gobierno se muestran confiados que la inflación se está desacelerando los economistas privados estiman que la suba de precios este año podría ubicarse más cerca de 30% que de 25%.

Mientras tanto seguiremos siendo uno de los países en el mundo con más alta inflación, de acuerdo al ranking elaborado por ámbito.com en base a los datos del FMI. Venezuela que atraviesa una hiperinflación sigue ocupando el primer puesto y Argentina con la quinta posición detrás de Irán.

En Latinoamérica, salvo Venezuela la mayoría de los países tienen índices de un digito. En este ranking Argentina hace décadas que ocupa un lugar, habiendo sido, en más de una ocasión, el segundo país con la más alta inflación. A veces desciende algunos puestos pero no por mérito propio sino porque, lamentablemente, más países se suman a este triste ranking.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario