9 de febrero 2023 - 00:00

León Ferrari en el exterior antes del MNBA

Junto con la exposición prevista para abril en el Museo Nacional de Bellas Artes, la obra de León Ferrari se multiplica por el mundo como en la muestra colectiva “Abstracción caligráfica”, que acaba de abrir en el MoMA de Nueva York, e incluye varios de sus trabajos, así como la colección permanente de la Tate de Londres, donde se pueden ver treinta de sus ilustraciones.

En abril, llegará al Pabellón de exposiciones temporarias del MNBA “León Ferrari. Recurrencias”, muestra que estaba prevista para 2020, año del centenario del nacimiento del artista, pero debió postergarse a causa de la pandemia.

La exhibición, con curaduría de Cecilia Rabossi y Andrés Duprat, permanecerá hasta junio en el museo, y estará compuesta por objetos, dibujos, fotocopias, videos, esculturas y cerámicas. Problematiza los temas y preocupaciones presentes a lo largo de la producción artística de Ferrari, bosquejados entre las décadas del 60 y 70, y luego revisitados en diferentes momentos de su carrera hasta el final de sus días. Aborda, a su vez, la preocupación y visión crítica del artista.

“Cristo ha venido a traernos la paz”, se lee en una de las 30 ilustraciones exhibidas en la muestra permanente del museo Tate Modern de Londres, donde se ven extractos de periódicos y revistas que Ferrari recortaba, a veces añadía sus propios dibujos o collages, y los fotocopiaba para llamar la atención sobre los crímenes de Estado y la censura. Hay imágenes religiosas junto a fotografías de la Escuela de Mecánica de la Armada.

Dejá tu comentario

Te puede interesar