1 de febrero 2024 - 21:17

Tensión en el Congreso: fuerzas de seguridad aplicaron el protocolo de Bullrich con gases y balas de goma

Efectivos de distintas fuerzas -de la Ciudad y Federales- avanzaron sobre los manifestantes que estaban sobre la Plaza Congreso con sus escudos y gases lacrimógenos.

La policía Federal se lleva deetnido a un manifestante. 

La policía Federal se lleva deetnido a un manifestante. 

Ignacio Petunchi

Por segunda jornada consecutiva, las fuerzas de seguridad avanzaron sobre los manifestantes que reclamaban contra el proyecto de ley ómnibus en las afueras del Congreso, con el objetivo de hacer cumplir el protocolo antipiquetes dispuesto por Patricia Bullrich. Hay más de 60 heridos, entre manifestantes y trabajadores de prensa y múltiples detenidos.

La violencia contra los manifestantes comenzó pasadas las 17.30 y tuvo distintos momentos de tensión a medida que las diferentes fuerzas federales -Gendarmería y Policía Federal- se iban sumando a la guardia de la Policía de la Ciudad.

Una vez que montaron un cordón alrededor de la protesta, empezaron a avanzar sobre los manifestantes con gases y balas de goma, empujando con escudos a quienes cortaban la Avenida Rivadavia. Más adelante, los camiones hidrantes de la Policía Federal avanzaron tirando agua sobre toda la Plaza del Congreso.

Durante las diferentes avanzadas se registraron heridos y detenidos, lo que hizo que diputados de la oposición pidieran frenar la sesión para frenar la violencia.

El SAME se llevó un efectivo de Gendarmería herido. Más tarde, también asistieron al referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, quien quedó herido en el piso, afectado por el gas lacrimógeno, y tuvo que ser hospitalizado.

Los vecinos y manifestantes permanecieron luego de los avances de las fuerzas de seguridad protestando con cánticos sobre la vereda repudiando el accionar de la policía.

Incidentes en el Congreso 1.jpg
La Gendarmería avanza sobre los manifestantes en la Plaza del Congreso

La Gendarmería avanza sobre los manifestantes en la Plaza del Congreso

Diputados repudiaron el avance de la Gendarmería

Al escuchar los disparos y los altercados en las afueras del Congreso, un grupo de Diputados salió del Palacio legislativo para ver qué estaba pasando en las calles. Luego, pidieron la interrupción de la sesión, donde se está tratando la ley ómnibus, aunque la moción fue rechazada.

El diputado Nicólas del Caño, quien formó parte de la manifestación, apuntó contra el accionar policial y denunció: "Gendarmería dijo que no se podía protestar en la calle. Yo le dije que estábamos en una calle frente al Congreso donde se está discutiendo una ley con la que mucha gente se siente agraviada, con la que están descontentos y quieren manifestarse. La calle Rivadavia es donde se concentró la gente. Bueno no aceptaron, por eso ahora están desalojando y reprimiendo a las asambleas de vecinos. Ustedes ven como les están pegando. Nos tiraron gases, nos pegaron, están tirando balas de goma.

"La gendarmería es la que está reprimiendo. El jefe me dijo que iban a desalojar a la gente porque querían liberar la calle Rivadavia. No van a permitir que la gente proteste. La Constitución permite que la gente se manifieste libremente. Patricia Bullrich está pasando por encima de la Constitución", agregó.

Por su parte, la diputada Myriam Bregman también se sumó al reclamo y agregó: "Es una locura lo que está pasando, Patricia Bullrich está tomando la Ciudad de Buenos Aires. ¿Jorge Marci dónde está? No puede seguir la sesión, miren lo que es esto. Acá no se puede naturalizar que Patricia Bullrich haga lo que quiera, están deteniendo gente en la vereda, ellos estaban cortando Callao".

"Vamos a entrar al Congreso y vamos a pedir una reunión con todos los jefes de bloque", adelantó.

La diputada de Unión por la Patria, Victoria Tolosa Paz consideró: "Es una represión indebida por parte de las fuerzas de seguridad. Lo que vivimos anoche fue muy grave y el Parlamento está debatiendo en este momento la delegación de facultades. Bajamos a verificar lo que está pasando en las calles. Están reprimiendo al pueblo que está pacíficamente expresando el apoyo al rechazo del decreto y una ley ómnibus que se quiere llevar puesta la democracia y la república.

También desde Unión por la Patria, Leandro Santoro expresó: "Es una locura que se le esté pegando a la gente, con balas de gomas y con el carro hidrante, porque el derecho constitucional a manifestarse no está garantizado".

La diputada Cecilia Moreau pidió "que levanten el operativo policial que es desmesurado". "No se puede estar adentro con la tensión de que haya acá en la plaza un muerto o un herido grave. No es normal", expresó

"Le pedimos al presidente de la Cámara para que intervenga y levanten este operativo policial. Nada bueno puede pasar cuando en la calle hay este nivel de conflicto, de desorganización y de deshumanización, porque lo que está en riesgo es la vida de la gente", cerró la legisladora de UP.

Incidentes en el Congreso 3.jpg
Segundo día consecutivo de incidentes en el Congreso

Segundo día consecutivo de incidentes en el Congreso

Incidentes con la policía en el Congreso: hubo un detenido

En medio de la tensión, los efectivos apartaron a uno de los manifestantes y quedó detenido. "Me sacaron de la nada, tengo un camión con sonido y me sacaron. Me resistí porque soy un ciudadano con derechos”, aseguró el joven.

Según informaron fuentes policiales a Télam, se llevaron al hombre aprehendido "por agredir a un policía".

Por su parte, el legislador de la ciudad de Buenos Aires por el FIT-U, Gabriel Solano escribió en su cuenta de la red social X: "Denunciamos la detención de Matías Avalos, militante del MST y reclamamos su inmediata libertad".

Tensión en el Congreso: el SAME se llevó a un hombre herido

Por otro lado, uno de los manifestantes quedó herido. "La policía apareció como una trompa a dar garrotazos con los escudos y a empujar. Por lo que vi yo le pegaron con el filo del escudo en la cabeza", relató un hombre que atestiguó la situación, en diálogo con C5N. "Estaba sobre la vereda en el césped, con sus banderas, sin cortar nada". Rápidamente llegó el personal del SAME para asistirlo y trasladarlo a un centro de salud.

Según explicaron desde la Policía de la Ciudad, hubo manifestantes agrediendo con banderas y quedaron secuestradas por el personal policial. Este punto figura en el protocolo antipiquete y fue a partir de ese incidente que comenzó el avance de los efectivos.

La policía intimó a los manifestantes a liberar la calle

Una columna de manifestantes del Partido Obrero, del Polo Obrero y del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) arribó cerca de las 17 al Congreso, mientras se debate Cámara de Diputados la Ley Bases, encabezados por dirigentes políticos y legisladores como Néstor Pitrola, Gabriel Solano, Romina Del Plá, Vanina Biasi y Eduardo Belliboni.

Los manifestantes llegaron a la plaza ocupando dos carriles de la avenida Callao, escoltados por efectivos de la Policía de la Ciudad durante todo el trayecto para evitar que se corte su totalidad. En un comunicado, las fuerzas porteñas habían intimado a los manifestantes a garantizar la circulación del tránsito.

Frente a la Plaza Congreso, el grupo se reunió con manifestantes de otras agrupaciones políticas como Izquierda Socialista y Libres del Sur y se produjeron incidentes con efectivos de la Policía de la Ciudad, que montaba un operativo policial para cumplir el protocolo anti piquetes dispuesto por el Ministerio de Seguridad, que tiene el objetivo de impedir que se obstaculice la vía pública.

"Convocamos a una movilización, si alcanza, en la vereda del Congreso, y si se desborda se desborda. El derecho a manifestarse es inalienable, no lo puede prohibir una ministra", dijo a la prensa el dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni.

Dejá tu comentario

Te puede interesar