Todos los 9 de octubre se celebra el Día Internacional del queso Azul, uno de los más elegidos y favoritos de muchos debido a estar en época durante todo el año, y característico por su veteado azul-verodoso que se lo otora el hongo que se desarrolla en su interior, Penicilium Roqueforti.
Día del queso azul: dónde comer los mejores platos dulces y salados con este ingrediente
El origen de este queso, destacado por su veteado azul-verdoso, proviene de Francia alrededor del siglo VIII. Conocé dónde probar los platos con las combinaciones más variadas y exquisitas que destacan al queso azul.
-
El chef nómade que redescubre las regiones vitivinícolas de Mendoza
-
Chubut expande la frontera del vino, con alta calidad en medio de climas extremos
Oriundo de Francia, este queso se destaca por su versatilidad de sabores y combinaciones, tanto dulces como saladas. Conocé los lugares con una amplia variedad de platos para probar el queso azul y celebrarlo en su día.
Lugares para comer platos con queso azul:
BULEBAR
El queso azul es protagonista de varios platos en Bulebar. Por ejemplo, las ribs de cerdo laqueadas se presentan con salsa teriyaki, queso azul y ciboulette, una combinación de sabores fuertes. La Bulebar salad incluye verdes, hongos salteados, cebolla crispy, tomates confitados y queso azul, que le da un equilibrio de texturas. Para los amantes de las hamburguesas, la Bulebar viene con queso azul, hongos, cebolla asada y rúcula.
Estos platos se pueden maridar con el cóctel Gran Roque, que mezcla ron blanco y dorado, Malibú, lima y jugo de naranja, servido en un vaso Tiki. Este lugar, con su decoración industrial y una barra de cócteles de autor, invita a vivir una linda experiencia en Saavedra, especialmente durante las noches con DJ en vivo. La dirección es Avenida García del Río 2969, Saavedra.
SANTO BAR DE PIZZAS
En Santo Bar de Pizzas, el queso azul se luce en diversas preparaciones. Se puede degustar en el plato de quesos de la casa, junto a provolone, mozzarella, olivas negras, nueces y bruschettas de pan casero. También en la tarta de espinaca y queso azul, que además del queso lleva espinaca, queso crema y cebollas salteadas, o en la ensalada que lo combina con rúcula, peras asadas, nueces y tomates.
En cuanto a pizzas, se destaca en la Red Onion, la de Queso Azul y la Cuatro Quesos. Las empanadas no se quedan atrás, con opciones como la de jamón y queso azul o la de espinaca, que combina la suavidad de la verdura con la intensidad del queso. Todo se puede acompañar con el cóctel Santo Spritz, que combina Cynar, Aperol, sidra y menta, ideal para disfrutar en las mesas al aire libre mientras se pasea por Palermo. El local se encuentra en Charcas 4799, Palermo Soho.
EL GALPÓN DE TACUARA
La cervecería nacida en San Fernando, El Galpón de Tacuara, no sólo es famosa por su gran cantidad de canillas de cervezas multipremiadas sino también por su menú de comidas, que incluye desde tapeos y hamburguesas hasta ensaladas. Entre otros, hay dos platos con queso azul como factor común. Uno es la hamburguesa Pampa, que tiene un medallón de roast beef y asado de 90 gramos con queso azul, sweet chilly, cebolla crispy y manteca especiada con nuez, en un pan sellado en la plancha y pintado con manteca, acompañada de papas fritas.
La otra opción es una ensalada de queso azul, que preparan con este queso, espinaca, aceitunas negras fileteadas, tomates cherries y nueces picadas y sirven con una vinagreta de mostaza, aceite de oliva y vinagre blanco. Estos platos se pueden maridar con una pinta de cerveza Porter, que tiene un moderado perfil de maltas y reminiscencias al chocolate amargo, caramelo y nuez. Las direcciones de sus locales son: Honduras 5560, Palermo; Avenida Juramento 2781, Belgrano; Avenida Francisco Beiró 3410, Villa Devoto. Cuentan con más sucursales en San Fernando, Pacheco, Escobar y Rosario.
LA CAPITANA
La Capitana es un bodegón y vermutería temática ubicada en Almagro. El menú de este espacio ambientado en los 40 y 50 que rinde tributo a Eva Perón presenta elaboraciones clásicas de estas tierras, a veces con toques de autor. La ensalada conocida como El Hecho Maldito fusiona algunos ingredientes y preparaciones tradicionales, para dar como resultado un plato pleno de sabores y texturas: lleva queso azul, lechuga, rúcula, peras en reducción de malbec y langostinos al ajillo. Un cóctel ideal para acompañar esta ensalada contundente es el clásico y fresco Mojito, preparado con menta, lima, azúcar, ron blanco o dorado y top de soda. El local se encuentra en Guardia Vieja 4446, Almagro.
TANTA
Ubicado en el corazón de la ciudad, el restaurante Tanta sobresale como una interesante opción para quienes busquen una auténtica cocina peruana. Creado por el afamado chef Gastón Acurio, este lugar se distingue por la variedad de platos tradicionales peruanos, combinados con una influencia de sabores internacionales. En su menú se encuentra una sección dedicada a las ensaladas, resalta la Cobb Casera, que es preparada con un mix de lechugas, tomate, champiñones, palta, huevo, panceta, queso azul cortado en trozos, pechuga de pollo a la plancha y una vinagreta Dijon (mostaza Dijon, salsa inglesa, vinagre balsámico, vinagre de jerez, ajo, huevo, limón y aceite de girasol), que corona una preparación que abunda en contrastes y sabor. La dirección es Esmeralda 938, Retiro.
POMPEYA PIZZA NAPOLETANA
En Ramos Mejía se encuentra Pompeya, pionero en la zona oeste en ofrecer pizzas napolitanas en horno de leña, elaboradas con masa madre, fermentación prolongada y cocinadas a más de 450 °C con leña de quebracho blanco. Entre sus 17 sabores de autor se luce la nueva Blu Sapore que combina pomodoro, abundante queso azul, mozzarella, jamón natural cocido y orégano (con la opción hacerla veggie, sin jamón).
También se puede pedir la imbatible 4 quesos con queso azul, provolone, mozzarella Fior Di Latte, mozzarella clásica, hojas de huacatay fresco, nueces y miel. Para aprovechar, todos los domingos desde las 19 hs y hasta el cierre, hay pizza libre a $11.000 por persona. La propuesta se completa con platitos que pueden oficiar de entrada o para una tarde de tapas y vermús. Un dato no menor es que en Pompeya hay juegos de mesa los días miércoles, y noches intensas de DJ’s los viernes y sábados desde las 00h. El local se encuentra en Alem 325, Ramos Mejía.
GROWLERS
Growlers es una cervecería que se destaca por su espíritu colaborativo, su estilo descontracturado y su ambientación de street art. Con siete locales distribuidos en la ciudad, tiene más de 150 canillas de cervezas artesanales cuidadosamente seleccionadas por sommeliers especializados, así como cócteles tirados que son el complemento perfecto para su sabrosa cocina casera.
Aquí, los fanáticos del queso azul podrán deleitarse con alternativas como las empanadas de hongos de pino, shiitake y queso azul, acompañadas con dip de alioli cítrico; la hamburguesa doble smashed queso azul & pesto, con doble medallón smashed, queso azul caramelizado, cebollas asadas al Bourbon, pesto de rúcula, maní tostado y pepinitos agridulces servido en pan de papa, acompañado de papas fritas. No se quedan atrás la pizza queso azul agridulce, con salsa de tomate, cebolla caramelizada, queso azul, pesto de rúcula y maní tostado; o la ensalada queso azul, con lechuga capuccina, cebollas asadas, maní tostado, queso azul, miel especiada y pepinitos agridulces. Los locales se encuentran en: Gurruchaga 1450, Palermo; Olleros 3750, Chacarita; Amenábar 3201, Núñez; Cuba 2202, Belgrano; Doblas 857, Caballito; Avenida Santa Fe 1430, Recoleta y Perón 489, San Nicolás.
JOAQUÍN VASCO
Con la reciente apertura de su primer local, Joaquín Vasco ya se convirtió en un referente de la pastelería premium local gracias a su legado familiar repleto de sabores y aromas. Especializado en la tarta de queso española, la preparan con una receta exclusiva y las mejores materias primas. Además de la clásica tarta, también cuenta con otros sabores, entre los que llama la atención la elaborada con queso azul, una muy interesante combinación, que la marca propone consumirla también como picada.
El queso azul utilizado cuenta con diez meses de maduración, lo que la convierte en un plato con una cremosidad única. Ideal para llevar de regalo o para disfrutar en familia o con amigos, porque su presentación en cajas de lujo las convierte en un obsequio excepcional. Cabe señalar que también hay tarta de queso de chocolate belga, de dulce de leche y de pistacho. La dirección es: Chateau Portal, Pasaje del Ciudadano 45, Nordelta (Local 5), Buenos Aires.
- Temas
- Gastronomía
Dejá tu comentario