1 de noviembre 2024 - 12:30

Escapadas: el pueblo a pocas horas de Buenos Aires en la que podés visitar un increíble castillo y relajarte en su paisaje

Al sur de la Ciudad se encuentra un pueblo con una población de apenas 12 mil habitantes, ideal para el turismo en Provincia.

El pueblo cuenta con una combinación entre espacios verdes y una llamativa arquitectura.

El pueblo cuenta con una combinación entre espacios verdes y una llamativa arquitectura.

Se trata del pueblo de Rauch, a 277 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el centro-este de la provincia de Buenos Aires. Su naturaleza y arquitectura lo hace un lugar ideal para contemplar su belleza y alejarse del caos de CABA. Lleva ese nombre en honor al militar prusiano Federico Rauch, que participó en las campañas previas a la Conquista del Desierto.

La fundación del pueblo comenzó durante la presidencia de Bartolomé Mitre, antes se trataba de un territorio en disputa entre los criollos y los querandíes, unos nativos que a su vez tenían disputas con los mapuches. Recién en el año 1869 se nombró un juez de paz del territorio, Francisco Mauricio Letamendi.

Palacio Municipal de Rauch

Dónde queda Rauch

El pueblo de Rauch está ubicado a 277 km al sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y a 76 km de Tandil. Forma parte de la quinta sección electoral de la Provincia de Buenos Aires. Se encuentra en el centro-este provincial y es el pueblo cabecera del partido de Rauch.

Qué hacer en Rauch, Provincia de Buenos Aires

El pueblo se destaca por su llamativa arquitectura, además de sus espacios verdes. El atractivo principal es el Castillo San Francisco, construido entre los años 1918 y 1930 por el arquitecto Eugenio Díaz Vélez, nieto del prócer argentino. El área cuenta con un extenso parque y además, un café donde se puede disfrutar de té, dulces y tortas caseras, "el rincón de Josefina".

Además, está el Parque Municipal Juan Silva, con su Museo Histórico Local. También el puente Silva, conocido desde 1875 como Puente de Bovedilla. Por otro lado, cuenta con una serie de atractivos históricos como La Casa de La Cultura y el Museo de Artes Plásticas Faustino J. Bonadeo. Por último, está la parroquia de San Pedro Apostol, una iglesia con más de un siglo de existencia cuya estructura es muy pintoresca.

Además de contemplar los edificios, se pueden realizar caminatas, andar en bicicleta o pasear por distintas partes del pueblo admirando su vegetación. Es muy arbolado, y tiene plazas ideales para pasar el día.

Cómo llegar a Rauch

Para llegar a Rauch desde Buenos Aires, es necesario tomar la Autopista Ezeiza-Cañuelas, empalmar con la Ruta Nacional 205 y luego desde Cañuelas tomar la Ruta Nacional Nº 3. Al pasar por Flores, se conecta con la Ruta Provincial Nº 30 y esa es finalmente la que llega hasta Rauch.

Dejá tu comentario

Te puede interesar