Un inusual cometa verde pasará por la Tierra: cuándo ver el fenómeno que ocurre una vez cada 50 mil años

El cometa tarda 50.000 años en orbitar alrededor del Sol, por lo que la oportunidad de verlo sólo se presenta una vez en la vida.

Cometa verde.

Cometa verde.

Istock

Un cometa verde se acercará a la Tierra por primera vez en 50.000 años durante enero y alcanzará su punto máximo a principios de febrero de 2023. El fenómeno astronómico es oficialmente llamado C/2022 E3 (ZTF).

Se lo conoce comúnmente como "cometa verde" por su tonalidad. Pero es probable que no sea tan brillante como otros cometas que se vieron en el cielo, específicamente como el Halley o el Hale-Bopp.

Cometa.jpg
Cometa.

Cometa.

Cometa verde: ¿cuándo se podrá ver?

Desde la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) comunicaron que el visitante de hielo fue visto por primera vez en marzo de 2022, mientras estaba dentro de la órbita de Júpiter, a unos 650 millones de kilómetros del Sol.

Actualmente se está aproximando a la Tierra, hasta que llegue al punto más cercano el 2 de febrero, cuando se encuentre a 42 millones de kilómetros, según los expertos de la agencia espacial. Este será el mejor día para verlo, a partir de medianoche o en las primeras horas de la mañana antes del amanecer.

cometa-verde.jpg

¿Cómo ver el cometa?

La NASA recomienda buscar un sitio lejos de las luces de las ciudades para poder contemplarlo. Para los observadores del hemisferio norte, el cometa será visible con binoculares durante la mayor parte de enero y, para los del hemisferio sur, a principios de febrero.

"Los cometas son notoriamente impredecibles, pero si éste continúa su tendencia actual de brillo, será fácil de detectar", dijo la NASA en su blog a principios de este mes. Cabe destacar que el cometa ya se ve como una pelota chica que avanza por el Universo, a diferencia de las estrellas que siempre están en los mismos lugares formando constelaciones.

estrellas fugaces.jpg

Generalmente estos fenómenos son descubiertos, aunque estén muy lejos, porque se van moviendo respecto a las estrellas. Y, en esta ocasión, se podrá ver a simple vista en lugares muy oscuros.

Dejá tu comentario

Te puede interesar