La historia de La Guitarrita y por qué probar su milenaria pizza a la piedra

Lifestyle

  Esta pizzería con una impronta tradicional y ambientada con el deporte argentino por excelencia como lo es el fútbol, tiene presencia en 10 puntos de Buenos Aires y un secreto milenario: la masa de su pizza.

La Guitarrita, tradicional pizzería de la gastronomía de Buenos Aires, fue fundada en 1963 en el barrio de Belgrano por dos ex–jugadores de fútbol de los clubes Boca Juniors y San Lorenzo de Almagro: Mario Boyé y René Pontoni, convirtiéndose en el lugar de encuentro de grandes figuras del ámbito deportivo y artístico durante 40 años. En el 2006, René Pontoni (nieto del reconocido jugador) y su esposa Ximena Díaz Varela, toman las riendas de la marca posicionándose en el barrio de Núñez.

La Guitarrita (1).jpg

Su más reciente apertura, es un local de cinco plantas ubicado en la esquina de Vuelta de Obligado y Juana Azurduy en el barrio de Núñez, con capacidad para recibir a 200 comensales. Pero además tiene presencia en los barrios de Colegiales, Palermo, Olivos, Villa Urquiza, Las Cañitas, Nordelta y más. Sus locales tienen en común una estética y ambientación histórica con típicos banderines, bufandas y remeras de diferentes clubes, que se intercalan con fotos antiguas y más recientes de estrellas de fútbol, así como también artículos de revistas y periódicos prolijamente enmarcados, que transportan a diversos momentos claves del deporte emblema en todas sus épocas.

La Guitarrita (8).jpg

La protagonista de su carta es la pizza, por lo cual resulta interesante contar el ceremonial que inicia desde la elaboración de su masa hasta que se sirve en la mesa. El principio fundamental es que sea un procedimiento 100 % artesanal, aunque su escala productiva sea con procesos industriales, preservan ciertos procedimientos a escala artesanal. Para la creación de la masa, elaboran un prefermento activo llamado "polish", el cual se usa para alimentar a la levadura, eso hace que la masa tenga más elasticidad, la cual una vez hecha bollo se guarda en una cámara de frío controlado durante al menos 10 horas, lo que se refleja como el tip infalible para obtener una masa suave, esponjosa y premium.

La carta original fue concebida por el maestro pizzero: don Jorge Antonio Grillo, quien trabajó por más de 50 años en La Guitarrita, trasmitiendo sus conocimientos y de esta manera dejando un legado de sabores en su carta actual. Ofrecen una gran variedad de pizzas a la piedra, elaboradas en el momento en horno a leña, que van desde clásicas como la Napolitana con salsa de tomate, muzzarella, rodaja de tomate y albahaca y ajo a gusto, la de Panceta a caballo con muzzarella, rodajas de cebolla, panceta y huevos, la de Albahaca con salsa de tomate, muzzarella y albahaca o sus originales pizzas rellenas donde se destacan la pizza que lleva por nombre y rinde honor al maestro pizzero Don Grillo, rellena con muzzarella, jamón cocido natural, longaniza y morrón, cubierta con provolone, o la Farineta rellena con muzzarella, cebolla, jamón cocido natural y rodajas de tomate. Además, la carta se nutre con empanadas, sándwiches, ensaladas, picadas, menús de mediodía a precios especiales, menús infantiles para los más pequeños de la casa, y postres para cerrar la experiencia. Para tomar, ofrecen cervezas tiradas, vinos y bebidas sin alcohol.

La Guitarrita (10).jpg

Dirección: Vuelta de Obligado 3401, Núñez.

Dejá tu comentario