1 de junio 2023 - 12:41

La foto de un argentino es una de las mejores del mundo de la Vía Láctea

Gonzalo Javier Santile capturó la Quebrada de las Conchas, Salta, de noche. Esa imagen lo convirtió en uno de los Fotógrafos de Vía Láctea 2023.

Cafayate, Salta.

Cafayate, Salta.

Gonzalo Santile

La Vía Láctea es un espectáculo visual por donde la observes y qué mejor que mirarla y capturarla desde algún destino argentino. Eso hizo el fotógrafo nocturno cordobés, Gonzalo Javier Santile, quien tomó una foto desde la Quebrada de las Conchas, Cafayate, Salta, y se consagró -por segundo año- como uno de los Fotógrafos de Vía Láctea 2023 by Capture The Atlas.

Respecto a la inspiración de la imagen “FÁBRICA DE ESTRELLAS DE CAFAYATE”, Santile aseguró a Ámbito Financiero que "voy siempre a Cafayate. Allí hay poca contaminación lumínica y además tiene muchísimas geoformas que son geniales. Entonces, un día fui antes del anochecer con mi equipo, me establecí en el lugar, fui mirando una aplicación que indica la posición de la Vía Láctea, encontré las chimeneas de piedras, me encantó y tomé la foto. Luego, volví a Villa Carlos Paz -donde nació y vive- y procesé la imagen".

premio cafayate salta.jpg

"Para capturar esta toma, y en cuanto aparecieron las primeras estrellas, con algo de luz aún brillando en el paisaje, tomé las imágenes para el primer plano. Después de eso, cuando estaba completamente oscuro, tomé las fotos verticales del cielo", detalló Santile, quien -en 2016- decidió inclinarse a la fotografía nocturna digital. "Como la Vía Láctea ya estaba muy baja en esa época del año, tuve que darme prisa, ya que solo tenía una oportunidad de obtener las imágenes del cielo una vez que oscurecía. Alinee mi rastreador y comenzó la acción", agregó.

En esa misma línea, el fotógrafo -cuyo hobbie actual es la astrofotografía- definió: "En la imagen se pueden ver las formaciones rocosas y 'ventanas' de esta zona del Desierto de Cafayate conocida como Las Ventanas y los pequeños cactus que son la única vegetación aquí. Pude capturar los colores rojizos de las nebulosas y más detalles en el cielo nocturno gracias a la combinación de un rastreador de estrellas y una cámara modificada con astros".

premio cafayate salta.jpg

Desde hace seis años, el blog Capture The Atlas elige anualmente imágenes nocturnas de 25 fotógrafos para ayudarlos a encontrar inspiración en sus próximas postales astronómicas. Para ello, publican las mejores fotos de la Vía Láctea tomadas en todo el mundo. En esta edición, hubo además imágenes de desiertos remotos de Socotra, Madagascar, Atacama y Namibia. Sin contar los paisajes perdidos de Australia y Nueva Zelanda.

Dejá tu comentario

Te puede interesar