Turismo: cómo financiar un viaje al exterior pese a la falta de cuotas

Lifestyle

Eliminada la posibilidad de pagar en cuotas todavía existen opciones para poder financiar un viaje al exterior.

Desde que el Banco Central prohibió la compra de pasajes al exterior en cuotas con tarjetas de crédito, una medida que abarca también a otros servicios de turismo como alojamientos, excursiones y alquiler de transporte, los usuarios han iniciado una búsqueda incansable de alternativas para eludir esas restricciones.

image.png

Desde aquí le vamos a señalar que, eliminada la posibilidad de pagar en cuotas, existen opciones para poder financiar un viaje al exterior:

  • Comprando con tarjeta de crédito al contado
  • Pagar el mínimo de la tarjeta de crédito y financiar el resto con una tasa de hasta el 43 por ciento
  • Sacar un préstamo personal con una tasa que ronda actualmente el 78 por ciento
  • Nuevo rulo legal

En medio de la incertidumbre y malestar que impactó de lleno en el sector turístico, el escenario restrictivo da paso al surgimiento de un nuevo rulo legal, sin recargo y con seis meses de gracia para pagar en cuotas: los Créditos a Tasa Cero para monotributistas de AFIP.

Los Créditos a Tasa Cero de AFIP son las líneas de financiación impulsadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo, que se tramitarán a través de la página web del organismo fiscal, y que garantizan el desembolso de hasta $ 150.000 en una tarjeta de crédito, según la categoría.

El monto del préstamo al que podrá acceder cada monotributista dependerá de la categoría de su monotributo previa a la recategorización (la que se encontraba vigente al 30 de junio):

Categoría "A": hasta $ 90.000

Categoría "B": hasta $ 120.000

Resto de las categorías: hasta $ 150.000

El Créditos a Tasa Cero se acreditan en la tarjeta de crédito de la entidad bancaria que se informe al momento de la solicitud. Quienes no posean una tarjeta de crédito, deben indicar la entidad bancaria con la que operan habitualmente o la que elijan para tramitar su tarjeta. En ambos casos, ya sea que tengan o no tarjeta de crédito, deberán finalizar la gestión del crédito con la entidad bancaria seleccionada. El monto total del crédito será desembolsado y acreditado en una única cuota.

Los Créditos a Tasa Cero 2021 comienzan a devolverse a los 6 meses del desembolso. Una vez finalizado dicho plazo de gracia, el crédito se cancelará en 12 cuotas mensuales consecutivas e idénticas.

Condiciones

  • Estar adheridos al monotributo desde, al menos, el 31 de mayo de 2021.
  • No haber aumentado la categoría en la que se encuentren inscriptos en el monotributo al momento de la solicitud, respecto de la categoría en la que se encontraban al 30 de junio de 2021.
  • No percibir ingresos en relación de dependencia o provenientes de una jubilación o pensión.
  • No ser trabajadoras o trabajadores autónomos.
  • No estar en situación crediticia 3, 4, 5 o 6 (riesgo medio a irrecuperable).
  • No pueden solicitarlo sucesiones indivisas.
  • No estarán habilitados para solicitar el Crédito a Tasa Cero 2020 que se les haya ejecutado la garantía por mora.
image.png

Otras opciones

Existen otras alternativas de financiación, tácticas de ahorro como la de partir desde países vecinos y otras maniobras aún permitidas capaces de amortiguar el impacto.

El pasaje de avión puede ser el gasto más pesado de un viaje internacional y una opción conocida es sacar un préstamo en un banco o una fintech. También se puede, tras pagar con la tarjeta, refinanciar el monto en 6, 12 o más cuotas, pero el problema es que se aplican altos intereses.

También un mecanismo menos tradicional, como es el de cuotificar el gasto. Una operatoria que no tiene recargos financieros y que a partir de las nuevas restricciones empezó a ganar terreno entre los viajeros.

El secreto está en suscribirse a los diferentes "clubes de millas" que poseen las líneas aéreas y que posibilitan emitir tickets con un sistema que no otorga un crédito, sino que facilita y optimiza el ahorro previo, mediante la compra de millas.

Comprar directamente en cuotas un pasaje con la tarjeta ya no se puede, pero adquirir millas todos los meses sí.

Así funcionan los "clubes de millas"

Las principales aerolíneas del país y del mundo cuentan con planes de millas obtenidas, ya sea por viajes realizados o por la compra directa de las mismas y, a través de ellas, los pasajeros pueden volar canjeando las millas por los tickets, ya sea en la misma compañía o en algunas de las que se encuentran asociadas.

Algunos programas, incluso, le ofrecen al cliente sumarse a un "club" para recibir cada mes una determinada cantidad de millas, aunque no hagan ningún viaje.

El mecanismo es abonar una cuota mensual con la tarjeta de crédito, de manera tal que, cuanto más alto sea el monto de la suscripción, más millas se sumarán mensualemnte.

Ahorrar en millas

De acuerdo a Smiles Argentina, una de las membresías vigentes, estas “son una buena opción para acumular millas todos los meses, para luego canjearlas por vuelos domésticos, regionales o internacionales".

"Pertenecer a estos clubes permite juntar millas más rápido, a un menor precio y con una mayor validez. A su vez, se accede a beneficios exclusivos como promociones especiales, tarifas diferenciales en pasajes aéreos, millas extras al canjear los puntos de los bancos asociados y descuentos en compras de millas", señalan.

Al pertenecer a un club de millas se accede a precios diferenciales y descuentos exclusivos para volar a los principales destinos.

Algunos clubes ofrecen pagar la suscripción en pesos; otros, en dólares. Según el caso, las millas pueden durar 3 a 10 años sin que venzan. Y, al comprar el pasaje, si las millas no alcanzan, ofrecen adquirirlo combinando puntos con dinero (pesos o dólares).

Por otra parte, las millas de los clubes se complementan con las generadas al realizar consumos con tarjetas de los bancos aliados de cada programa, y con las recibidas al volar en las líneas aéreas asociadas.

image.png

Club Smiles, de la brasileña Gol

Smiles, el programa de millaje de la línea aérea brasileña Gol, ofrece en Argentina un esquema de suscripciones mensuales en pesos llamado Club Smiles, con planes para distintos bolsillos y perfiles de viajeros:

Club 1.000. Suma 1.000 millas al mes. Cuesta $ 950 al mes.

Club 2.000. Suma 2.000 millas/mes. Cuesta $ 1.750/mes.

Club 5.000. Suma 5.000 millas/mes. Cuesta $ 4.400/mes.

Club 7.000. Suma 7.000 millas/mes. Cuesta $ 5.600/mes.

Club 10.000. Suma 10.000 millas/mes. Cuesta $ 7.500/mes.

Club 20.000. Suma 20.000 millas/mes. Cuesta $ 14.400/mes.

Estas millas tienen 10 años de validez. Como referencia, este miércoles se podían canjear pasajes ida y vuelta de Buenos Aires a Río de Janeiro con Gol para abril por 88.100 millas, o por 65.500 millas más $ 15.100. También ofrecían tickets a Miami de American Airlines para marzo por 150.800 millas, o 67.100 millas más $ 64.900.

Se trata de valores finales con todos los impuestos y tasas. En las cuotas mensuales del Club el socio no paga el 65% de recargo del "dólar tarjeta" (30% de impuesto PAIS y 35% de percepción), pero esto sí se incluye al canjear puntos por pasajes que no sean de cabotaje.

Una opción interesante es la llamada "Viaje Fácil", para "emitir sin millas": permiten reservar pasajes hasta 330 días antes de la partida, congelando la tarifa, pero pagarlos con millas y/o dinero recién 60 días antes del embarque.

Entre las más de 50 líneas aéreas vinculadas a Club Smiles están, además de Gol, Aerolíneas Argentinas, American Airlines, Air Europa, Aeroméxico, Avianca, Copa Airlines, Air France, KLM, Air Canada, Iberia, Sky, Emirates y Ethiopian.

image.png

Aerolíneas Plus de Aerolíneas Argentinas

Todos los pasajes de premio emitidos con millas del Programa Aerolíneas Plus están sujetos al Aerolíneas Plus Fee, de acuerdo con el destino del ticket emitido y el concepto de gestión relacionado.

Valor de las millas

Valor de las millas: 1000 millas = USD 30,00 (se aplicará el cambio vigente el día de la operación). Mínimo de Compra: 1000 millas. Los premios emitidos con millas compradas estarán sujetos a las Condiciones Generales del Programa Aerolíneas Plus.

Uso de Millas

La emisión de pasajes de premio esta sujeto a la disponibilidad de asientos en la clase de premio solicitada y el total de millas debe estar disponible en el saldo de la cuenta. Las millas detalladas en la tabla de redención corresponden a los vuelos de Aerolíneas Argentinas. La oferta de asientos estará limitada según el destino. Una vez emitidos los pasajes serán no endosables.

Clase Promocional

Los premios en Clase Promocional son restringidos. Las reservas y emisión deben realizarse hasta 48 horas hábiles antes de la salida del vuelo. Las reservas y emisión por la Web deben realizarse hasta 72 horas hábiles antes de la salida del vuelo.

Una vez emitido el pasaje en Clase Promocional, se podrá realizar cambios de fecha y devolución de millas con pago de penalidad. Los premios en esta clase podrán ser por tramo, es decir que es posible la emisión de un pasaje de ida.

Clase Turista y Premium Economy / Business

Las plazas están sujetas a disponibilidad. Una vez emitido el pasaje en estas Clases, se podrá realizar cambios de fecha y devolución de millas. Si no se utilizara el pasaje, siempre y cuando la reserva que hubiera estado confirmada, se haya cancelado antes de la salida del vuelo, las millas podrán ser reintegradas. Los premios en cualquiera de estas clases podrán ser por tramo, es decir que es posible la emisión de un pasaje de ida.

Club Latam Pass

Aunque Latam dejó de tener una filial en Argentina, esta compañía sigue siendo una importante opción para hacer vuelos internacionales. Y muchos argentinos continúan suscriptos a Latam Pass, su programa de millas, que también ofrece en el país abonos mensuales.

En el marco de un plan llamado Club Latam Pass, la línea aérea de origen chileno y brasileño dispone actualmente de dos membresías, que se pagan en dólares:

Club Basic. Por US$ 18 al mes. Brinda 1.000 millas mensuales más 5% de descuento en canje de millas por pasajes, 15% de descuento en compra de millas y acceso a promociones exclusivas.

Club Prime. Por US$ 50 al mes. Brinda 3.000 millas mensuales más 10% de descuento en canje de millas por pasajes, 20% de descuento en compra de millas y acceso a promociones exclusivas.

Club Latam Pass ofrece a sus miembros unos extras o "boosters" para mejorar el plan contratado en los meses que se desee. Por ejemplo, pagando US$ 64 más, se obtiene un plus de 4.000 millas. Y por US$ 100 más, dan 7.000 millas adicionales.

En este programa, hay un plazo de 3 años para usar las millas acumuladas. Y éstas pueden canjearse en conjunto con las generadas por el socio por otras vías, como al cargar combustible en Shell, al hacer consumos con la tarjeta BBVA Latam Pass o al reservar alojamiento en Booking.

Entre las líneas asociadas, además de la propia Latam, figuran Delta, Aeroméxico, British Airways, Iberia, Lufthansa, Swiss Airlines, Azul, Qantas, Qatar Airways y Japan Airlines, entre otras.

Dejá tu comentario