Cada 16 de septiembre se celebra el Día Mundial del Consumo Responsable de Bebidas Alcohólicas, una propuesta de la OMS que tiene el objetivo de concientizar y prevenir, para que los consumidores contribuyan a mantener actitud responsable ante la ingesta de cualquier bebida alcohólica y busca fomentar un concepto de vida saludable.
Vinos de bajo alcohol: Innovación y consumo responsable
Las bodegas de Argentina comienzan a responder a una tendencia global. Algunos de los tips que se recomientan en el marco del programa son: consumir vino con las comidas, beber apreciando las cualidades del vino, alternar cada copa de vino con agua, evitar beber en exceso, “si vas a beber no majenes”, entre otros.
-
Queda en La Pampa y tiene una laguna con aguas curativas ideales para relajarse y aliviar el estrés: el pueblo que debes visitar
-
Los 5 beneficios ocultos de tener una mascota en tu vida, según la ciencia
El vino es parte de la cultura argentina, declarado Bebida Nacional (Ley 26.870) que, consumido con moderación, tiene propiedades beneficiosas para la salud, genera fuentes de trabajo y desarrollo en el país. Bodegas de Argentina, la camára reúne a las empresas de la industria vitivinícola local, está suscripta al programa Wine in Moderation, una iniciativa nacida en Europa, realizada a medida de cada cultura y país donde se presenta, para adecuar los mensajes y que resulten más efectivo. Argentina es el primer país no europeo en sumarse al programa.
La base es la concientización y educación en torno del consumo responsable, destacando los aspectos culturales del vino como: ser parte de la mesa familiar y de amigos, su asociación a una dieta saludable y sus beneficios generales. Siempre con el eje en el disfrute, de la mano de la moderación y el cuidado.
Algunos de los tips para el Consumo Responsable que se recomientan en el marco del programa son: consumir vino con las comidas, beber apreciando la cualidades del vino, alternar cada copa de vino con agua, evitar beber en exceso, “si vas a beber no majenes”, entre otros.
En el marco del consumo consciente y responsable, las bodegas comienzan a brindar propuestas innovadoras y sumarse a la tendencia internacional de elaborar vinos de baja graduación alcohólica para dar opciones a consumidores que buscan una vida más saludable. Tal es el caso de Susana Balbo, la bodega de la primera mujer enóloga de la Argentina, que está presentando la segunda etiqueta orientada al consumo responsable y presenta su Crios Sustentia Chardonnay, un nuevo vino bajo en alcohol que se suma a Crios Sustentia Pinot Gris.
“Como bodega que persigue constantemente la innovación, creemos que es importante ofrecer productos que den respuestas a consumidores que se interesan más por el cuidado de la salud y son más conscientes de su alimentación”, explica Ana Lovaglio Balbo, Directora de Marketing de la bodega. “Nuestra sub-línea Crios Sustentia está orientada al consumo responsable y la conciencia ecológica. Bajo esta premisa ofrecemos un Pinot Gris y un Chardonnay, que tienen entre 8 y 9 grados alcohólicos, por lo que se consideran ‘vinos livianos’. Son de bajo alcohol para los estándares de Argentina, donde por el clima que tenemos llegamos fácilmente, tanto en blancos como en rosados -y más aún en los tintos- a niveles por encima de los 13 y hasta 15 grados”.
Susana Balbo es una bodega reconocida por la importancia que tienen los vinos blancos y rosados dentro de su portfolio. Es su característica diferencial: mientras la producción de vinos de este estilo se ubica cerca del 15% en la industria argentina, este número se eleva hasta un 30/40% (dependiendo de la añada) en el caso de esta bodega.
“Para la elaboración de nuestros vinos bajo alcohol, lo más importante es el punto de cosecha, cuando el grado de azúcar y acidez de la uva son los óptimos. Se realiza de forma temprana, durante la primera semana de febrero, lo que nos permite obtener un mosto de baja concentración en azúcar y, por consiguiente, un vino naturalmente ligero en alcohol y que incorpora menos calorías en las dietas de las personas amantes del vino”, describe Sebastián Gava, Enólogo de Susana Balbo. “El nuevo Chardonnay es ligero y refrescante. Su equilibrada acidez resalta su frescura. El vino resultante tiene mucha elegancia, se puede maridar con diversos platos”, explica el enólogo y agrega sobre la otra etiqueta que "la Pinot Gris es una variedad que desarrolla aromas muy finos y una acidez muy equilibrada que nos permite elaborar vinos elegantes, frescos y muy versátiles gastronómicamente hablando”.
Dejá tu comentario