Gastronomía y vinos, un combo imbatible

Lifestyle

Reunirse alrededor de una botella y chocar las copas son pequeños placeres muy preciados por quienes dan valor a disfrutar de ese gran momento. Si al buen beber le sumamos buena gastronomía, el combo ideal.

Descorchar una etiqueta de vino con amigos o en pareja y maridarlo con buena gastronomía, es un combo difícil de superar. En esta nota recomendamos algunos locales gastronómicos con propuestas muy diversas que entendieron el vínculo entre la gastronomía y el vino y fueron por más, brindando una experiencia superadora.

¿Querés salir a comer y contar con diversidad y calidad de etiquetas? Podés probar en alguna de estas coordenadas.

  • DOC BAR DE VINOS

DOC es un bar ubicado en Palermo que invita a acercarse al vino de manera simple, desde el disfrute, sin sofisticaciones y con el foco puesto en ofrecer vinos de calidad, variados y a precios muy accesibles. Su amplia selección de etiquetas puede pedirse en copa o en botella y se acompaña de comidas que acompañan a la perfección como picadas, sándwiches, empanadas y postres chocolatosos.

Gonzalo Álvarez, uno de los socios comenta “La selección la hacemos entre mi socio Javier Solans y yo, pero también involucramos a la gente cuando hacemos el “DOC tasting”, ponemos a disposición del público, y de manera gratuita, varios vinos para ser consumidos y de acuerdo al feedback que recibimos lo incorporamos o no en la carta habitual. En este momento tenemos 12 etiquetas por copa que van desde los $260 y 20 por botella que van desde los $790. Ofreciendo opciones como Alpataco Merlot, Cara Sucia Red Blend, Cabernet Franc Mevi, Miraluna Reserva Merlot, Ala Colorada Ancellotta, Bramare Malbec”

El bar también ofrece promociones como la degustación y maridaje como la tabla de 8 chocolates: negro amargo, blanco con sal del Himalaya, semi amargo con naranja, de lima y jengibre, de 4 pimientas, bombón con malbec y bombón con torrontés y una botella de Malma Pinot Noir por $1390.

Dirección: José A. Cabrera 4977, Palermo

  • ALDO’S RESTAURANTE Y WINE BAR

Si hablamos probar vinos acompañados de una excelente oferta gastronómica, Aldo’s es el lugar. Es que la propuesta que acaba de cumplir sus primeros 10 años es una creación del reconocido sommelier y emprendedor enogastronómico Aldo Graziani, por lo que uno puede confiar en que recibirá una copa -como mínimo- muy interesante y de gran calidad. Hoy Aldo’s se bifurca en dos espacios palermitanos: el restaurante sobre la calle Arévalo y el wine bar en Siria. El restaurante combina elegancia y modernidad en una hermosa terraza climatizada y en un salón custodiado por infinidad de botellas. De la mano de sommeliers profesionales siempre dispuestos a acompañar la decisión, se puede elegir entre más de 450 etiquetas sugeridas de reconocidos enólogos y de pequeños winemakers provenientes de todas las regiones del país, incluso del exterior. Sin dudas, una de las cartas más amplias y variadas del país para que cada quien encuentre un vino a su medida. Mientras, se disfrutan preparaciones de la cocina ítalo-americana con foco en el sabor y la calidad. Además, para reuniones especiales o íntimas, la experiencia se puede trasladar a una asombrosa cava privada que lleva el nombre de la gran Elizabeth Checa. Por otra parte, el wine bar se presta para encuentros relajados durante la tarde o noche entre tapas, quesos seleccionados, chacinados artesanales, panes de masa madre y productos de estación. El plan es elegir entre los 10 vinos por copa de la semana -siempre hay distintas gamas de malbec, otras cepas tintas, vinos blancos en diferentes estilos, algún dulce y un espumoso- o botellas a precio de vinoteca (que también podés llevar a casa) y prestarse al disfrute. Acá se ofrecen alrededor de 300 etiquetas por descubrir, difícil de encontrar en los canales de venta masiva.

Direcciones: Arévalo 2032 (Aldo’s Restaurante) y Rep Árabe Siria 3037 (Aldo’s Wine Bar), Palermo, CABA.

1.jpg
  • ALO’S BISTRÓ

De paseo por la zona de Boulogne se llega a un pequeño (pero gran) bistró llamado Alo’s donde desde hace más de siete años el talentoso chef Alejandro Féraud y equipo cautivan a sus clientes con una cocina fuera de serie. Se distingue por su impecable técnica aplicada a materias primas de primera línea, logrando un producto único en su estilo, pero esto no es todo: el sommelier Pablo Garriga está a cargo del maridaje. “Buscamos etiquetas de productores dedicados, que elaboren vinos con carácter único y personalidad. Que entiendan al vino como el resultado del trabajo, codo a codo, del productor con la tierra de donde vienen”, explica el somm. La idea es que los vinos acompañen la cocina logrando una experiencia superadora, por esto es que tienen en cuenta la intensidad, aromas, sabor, nivel de acidez y estructura de cada vino que tienen en su cava. “Como en la carta prevalece la calidad enológica y la alta calidad de cada etiqueta, es posible que se encuentren vinos desconocidos por el común de la gente”. Se pueden optar por 7 etiquetas de vino por copa u optar por un Menú Degustación de 11 pasos con maridaje de vinos y cócteles. “La idea es formar parejas gastronómicas, de aromas, sabores y de conceptos para ofrecer una experiencia única. Mostrar las virtudes de nuestra cocina junto a una selección de etiquetas que celebran el gran momento de la enología argentina de norte a sur”, comenta Garriga. A su vez, el restaurante ofrece una cava intima para poder vivir dicha experiencia.

Dirección: Avenida Alte. Blanco Encalada 2120, Boulogne Sur Mer 1609, San Isidro.

  • LA MAR

Visitar La Mar, la cebichería que nació de la mano del reconocido chef Gastón Acurio, es viajar al Perú a través de los sabores. Su propuesta gastronómica a base de frescos productos nacionales da paso al encuentro entre la historia y la cultura de este país sudamericano y los tesoros del mar. Para que la experiencia sea completa, el restaurante brinda una amplia carta de vinos con al menos 100 etiquetas que pasean entre espumosos y vinos tranquilos especialmente ordenados para acompañar cada uno de sus platos, protagonizados por pescados y mariscos. En su selección se destaca el vino blanco La Mar (Sauvignon blanc con chardonnay) y el rosado La Mar (Pinot Noir y Malbec), elaborados por Sebastián Zuccardi para el restaurante. También sobresalen “blancos ligeros” (Sauvignon Blanc, Chenin Blanc, Riesling y Torrontés), “blancos con volumen” (Chardonnay, Marsane y blends), una diversa selección de rosados con algunos naturales y orgánicos, además de tintos jóvenes y modernos para los platos más frescos y ligeros de la casa. No faltan los tintos de cuerpo medio y otros robustos para aquellas preparaciones más contundentes. Además, se ofrecen etiquetas por copa, como el blanco y rosado de La Mar, algunos tintos y espumosos.

Dirección: Arévalo 2024, Palermo, CABA.

1.jpg
  • CANTA EL GALLO

Carne y vino es una combinación que despierta pasiones en el país del asado y el malbec; esto es lo que entendió el restaurante Canta el Gallo en el Centro Comercial Nordelta al idear una fórmula que seduce: carnes de novillos seleccionados, cortes madurados en seco (conocidos como “dry aged”), porciones abundantes, una importante cava con vinos de bodegas de renombre y una excepcional atención al cliente. En la recepción de esta casona de campo se divisa una gran vinoteca antigua de hierro que resguarda a 250 etiquetas elegidas cuidadosamente para maridar con su propuesta. El instruido servicio acompaña a los clientes a la hora de elegir vinos y los insta a ir más allá del tradicional malbec: una buena bonarda, syrah o cabernet sauvignon para carnes rojas e incluso blancos con otras preparaciones de la parrilla. A su vez, en Canta el Gallo todos los meses se ofrecen diferentes vinos por copa y beneficios especiales, como una botella de obsequio con la compra de alguna etiqueta en particular.

Dirección: Av de los Lagos 7100, Centro Comercial Nordelta, Tigre.

  • ENERO COSTANERA

En primera instancia, en una copa uno suele buscar placer. Y qué mejor que disfrutarla en un lugar especial, como Enero Costanera, que traslada mentalmente a algún rincón vacacional: placer duplicado. En su gran salón que luce una ambientación selvática y sofisticada o en su enorme terraza cargada de vegetación con vistas al Río de la Plata, es posible combinar preparaciones de autor inspiradas en distintas cocinas del mundo con una propuesta de vinos de alta gama. Las creaciones del chef Diego Hernández Olave se acompañan con alguna de las 82 etiquetas custodiadas por una moderna cava a la vista. La selección de vinos propone diversidad de cepas y estilos de todas las zonas vitivinícolas del país, incluyendo varietales y blends tradicionales, nuevas tendencias y vinos orgánicos o sin sulfitos agregados. “El detalle está en generar un equilibrio entre las diferentes opciones para que cada comensal encuentre lo que busca y que, a su vez, se realce a la propuesta gastronómica”, dicen desde el restaurante. Así, se encontrarán blancos frescos para el pulpo grillado con milhojas de papas o tintos jóvenes para sus ñoquis de provoleta con pomodoro, entre otras combinaciones. Cabe mencionar que siempre ofrecen vinos por copa y regularmente preparan menús por pasos de la mano de bodegas como Chandon, Salentein o Vicentín.

Dirección: Av. Rafael Obligado 7180, Costanera, CABA.

  • DESARMADERO BAR

¿Una buena selección de vinos en un bar especializado en cervezas? La respuesta es Desarmadero Bar en Palermo (y su local hermano, ubicado enfrente), que se propuso ofrecer una alternativa versátil, moderna y de calidad dedicada a los “no cerveceros” que los visitan. Con este fin, convocó a la reconocida sommelier y periodista Sorrel Moseley-Williams para que diseñe una carta que pueda combinar de manera armoniosa con los platos de su carta. Ahora, además de cervezas artesanales de los más reconocidos productores nacionales, acá se encuentran vinos jóvenes, vinos con crianza en madera, algunos orgánicos, otros naranjos, los actuales (pero ancestrales) Pet Nat y más novedades que no dejan de sorprender. Además, todos los días se ofrecen opciones por copa donde siempre hay ocho tintos, tres blancos y dos rosados que van variando. Y de yapa, en el mercado de Desarmadero se venden vinos a precio de vinoteca para llevar a casa, con variedad de etiquetas desconocidas, y cajas para regalar con opciones de 3 y 6 botellas.

Dirección: Gorriti 4300, Palermo - CABA / Gorriti 4295, esquina Lavalleja.

Dejá tu comentario