Economía

Los Grobo redujo su deuda y logró mejora de calificación de Fix

Meses atrás concretó una inyección de capital de u$s100 millones y obtuvo un préstamo de u$s44 millones. Y pasó de perspectiva Negativa a Estable.

En marzo del año pasado la calificadora de riesgo Fix le había bajado la nota a la empresa agropecuario Los Grobo luego de acumular dos ejercicios con pérdidas y mostrar una abultada deuda financiera con vencimiento en el corto plazo; ahora la situación cambió sustancialmente para la firma comandada por Gustavo Grobocopatel porque la calificadora no sólo le subió su perspectiva desde “Negativa” a “Estable” sino que además incrementó su calificación desde BBB a BBB+.

El porqué de esa suba es muy concreto: una mejora en su estructura de capital luego de la disminución y reestructuración de la deuda financiera a través de la obtención de un préstamo sindicado por u$s44 millones y la recomposición patrimonial por la inyección de capital de u$s100 millones (u$s70 millones fueron destinados a Agrofina -firma del grupo dedicada a la venta de insumos para el agro- y u$s30 millones a Los Grobo agropecuaria -dedicada a la producción primaria-) que se tradujo en una caída en sus niveles de endeudamiento,

Al mismo tiempo, el último informe elaborado por Fix destaca: “La Perspectiva Estable se debe a que el sector agroindustrial actualmente es el único sector que se encuentra impulsando el nivel de actividad general con un peso del 10% en el PBI del primer trimestre de 2019. Fix espera una campaña 2019/20 mejor en términos de rindes y área cosechada con un tipo de cambio real competitivo que podrían generar en conjunto mayor nivel de rentabilidad”.

De esta manera la calificadora de riesgo estima que la compañía logró reducir su endeudamiento y mejorar su perfil de deuda, lo que implicará una menor carga de intereses para los próximos años.

Lo cierto es que recientemente la firma agropecuario presentó los resultados de su balance anual en el que informó que sus ingresos totales ascendieron a poco más de $17.400 millones y tuvo que afrontar pérdidas por $1.692 millones. Un año antes con ingresos de $15.864 millones había perdido $2.051 millones.

A pesar de este escenario, Fix estima que las perspectivas para el corto y mediano plazo son optimistas y así lo detalla: “El plan estratégico y operacional del grupo controlante se verá reflejado en una mejora del EBITDA (Beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) hacia 2020 que estima en u$s59 millones vs u$s44 millones promedio durante el período 2014-2018. Fix entiende que el crecimiento del EBITDA se encuentra explicado principalmente por mayores volúmenes vendidos de Agrofina, en línea con el mercado, mejores márgenes en el mix actual y esperado de productos y la ejecución del plan de ahorro de costos actualmente llevado a cabo por la compañía. Esto se verá reflejado en resultados netos positivos esperados a partir de 2020 que tendrá un impacto positivo en el patrimonio neto”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora