Finanzas

Lunes negro para el S&P Merval: se hundió 3,9% a su menor nivel en casi 4 meses

El panel líder de BYMA quebró la cota de las 31.000 unidades, arrastrado por la mala performance del sector financiero. Los retrocesos fueron liderados por las acciones de Grupo Supervielle (-6,8%); Banco Francés (-6,6%); y Grupo Financiero Galicia (-6%).

Golpeada por las acciones del sector financiero, la bolsa porteña se hundió este lunes casi 4% ante reacomodamientos de precios tras los recientes feriados por Pascuas, en un mercado que reaccionó a las fuertes caídas registradas en los ADRs argentinos en Nueva York el pasado jueves.

Frente al escepticismo inversor sobre las medidas oficiales para intentar frenar la inflación, el índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) retrocedió 3,9% a 30.786,64 puntos, su menor nivel desde inicios de año.

Los descensos fueron liderados por las acciones de Grupo Supervielle (-6,8%); Banco Francés (-6,6%); y Grupo Financiero Galicia (-6%).

De esta manera, las acciones locales se reacomodaron a las bajas de hasta 8% sufridas en los ADRs en último jueves, cuando la bolsa doméstica no tuvo actividad.

Se negociaron por $ 592 millones en una rueda en la que se registraron solo 28 alzas, y 57 bajas (más 10 papeles que terminaron sin cambios).

Dentro del panorama negativo para los activos locales, solo salieron airosos los activos de Agrometal (+6,9%), Carboclor (+6,1%) y Petrobras (+2,6%), todos del panel general.

"Lamentablemente se sigue resintiendo, y mucho, la cotización de todos los activos argentinos. Es que los inversores continúan desprendiéndose de acciones y bonos, debido a lo mal que cayeron las medidas que lanzó el gobierno nacional para bajar la inflación", dijo un analista de Rava.

La comunidad inversora considera que el plan lanzado es solo un paliativo para contener las expectativas negativas de corto plazo, y hasta en ciertos casos dudan de su efectividad.

"Las medidas económicas, interpretadas como electorales y transitorias, al no enfrentar las causas de la inflación y los desequilibrios, tuvieron una negativa respuesta inversora", dijo Gustavo Ber economista de la consultora Ber.

El gobierno anunció la semana pasada una serie de medidas que buscan contener una galopante inflación y reactivar el consumo, en medio de una crisis que compromete seriamente las probabilidades de reelección del presidente Mauricio Macri.

Para colmo de males, desde el análisis técnico, operadores advierten que "el hecho de haber perforado a los 31.000 puntos, acrecienta las chances de ir en busca de los 26.000 puntos", es decir, un 15% menos que el nivel actual.

Renta Fija

En el segmento de la renta fija, los bonos profundizaron su tendencia a la baja por la desconfianza inversora sobre la administración del presidente Macri frente a un posible escenario de default.

Los títulos más castigados fueron los del tramo corto de la curva nominados en divisas: el Bonar 2024 cedió 2,3%; el Bonar 2020, un 1,9%.

Por último, el riesgo país argentino medido por el banco JP.Morgan cayó seis unidades a 845 puntos básicos, luego de tocar a primera hora los 858 puntos y alcanzar niveles máximos desde 2014.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario