Política

Macri fractura bloque Cornejo-Morales con desdoble "selectivo"

Gobierno negocia estrategia electoral 2019 con aliados. La Casa Rosada ofrece bajar candidatura de Omar de Marchi en Mendoza a cambio de que la provincia unifique comicios. El Presidente recibe hoy en Villa La Angostura a los Gobernadores de la UCR. Presión a Vidal para que no adelante elecciones bonaerenses.

Provincia de Buenos Aires, no sabe/no contesta. Mendoza, unificación electoral. Jujuy, más cerca del desdoblamiento. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, comicio unificado. Mauricio Macri recibirá hoy en Cumelén, Villa La Angostura, a Horacio Rodríguez Larreta, a Diego Santilli y a los gobernadores radicales Alfredo Cornejo y Gerardo Morales. La estrategia electoral de Cambiemos comenzará a tomar forma cuando el Presidente despliegue ante los mandatarios provinciales de la UCR y el jefe de Gobierno porteño el plan de desdoblamientos selectivos de comicios.

Macri está más cerca de aceptar que Morales desdoble en Jujuy pero le propondrá a Cornejo una negociación para que Mendoza fije elecciones el tercer domingo de octubre junto al comicio presidencial. Para eso, en la Casa Rosada ofrecen bajar la precandidatura a gobernador de Mendoza de Omar de Marchi, el jefe del partido demócrata que arroja las mejores mediciones para Cambiemos por afuera del lote de radicales que aspiran a suceder a Cornejo.

De Marchi, que incluso dejó rodar la posibilidad de armar una fórmula junto a Julio Cobos, un radical que opera por afuera de la órbita del actual gobernador, tendría un gesto patriótico y, a pedido del Presidente, bajaría su postulación siempre y cuando Cornejo unifique el llamado a elecciones para octubre. Pero la Casa Rosada mejoraría la oferta para el actual gobernador en caso de que abandone su plan de desdoblar los comicios. Cornejo también tendría reservado el primer lugar en la boleta de candidatos a diputados nacionales de Cambiemos.

Macri le despejaría el camino a Cornejo para que defina a su sucesor, sin De Marchi en el medio, siempre y cuando se unifique la fecha electoral. En el pelotón de la UCR emerge como favorito del PRO el intendente de la capital provincial y jefe del radicalismo local, Rodolfo Suárez. Pero Cornejo estaría más inclinado por Tadeo García Salazar, jefe comunal de Godoy Cruz, o por su Ministro de Economía, Martín Kerner.

La relación Macri-Cornejo quedó astillada desde que el mendocino hizo públicas sus diferencias por el manejo de los aumentos tarifarios, rebeldía que continuó cuando la UCR rechazó sumar integrantes al gabinete de Marcos Peña tras la corrida cambiaria. El Presidente aplicaría así una política selectiva de desdoblamientos electorales ya que Morales no tendría obstáculos para adelantar la fecha de la elección al tercer domingo de junio. El vínculo del jujeño con el Poder Ejecutivo Nacional, a la inversa de Cornejo, fue de menor a mayor. Morales se había opuesto en la Convención de Gualeguaychú del 2015 a un frente electoral entre el radicalismo y el PRO enfrentado con Ernesto Sanz. En ese momento, el ahora gobernador de Jujuy impulsaba un acuerdo con Sergio Massa. Pero la gestión provincial, sumada a la detención de Milagro Sala y al derrumbe electoral de Massa, terminaron de afianzar el vínculo entre ambos.

La Casa Rosada lograría así fracturar al bloque de gobernadores UCR con un “premio” (desdoblamiento) para Morales quien además gobierna un distrito con escaso peso electoral a nivel nacional. En cambio Mendoza iría a elecciones unificadas para traccionar, en lo posible, votos a favor de la reelección de Macri. Lo mismo ocurriría en la Capital Federal donde Rodríguez Larreta no tiene adversarios de peso para arrasar en los próximos comicios que se realizarán junto a la elección nacional. Por ahora, desde la UCR, el único que se manifestó abiertamente a favor de unificar el voto en todos los distritos gobernados por Cambiemos fue Horacio “Pechi” Quiroga, precandidato a gobernador de Neuquén.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario