Economía

Macri mantendrá un encuentro cara a cara con Lagarde en Japón

A la espera de los resultados de la IV revisión económica del Fondo, el presidente se reunirá con la titular del organismo internacional.  "Hasta el momento el plan del FMI ha sido efectivo en acotar los desbalances macroeconómicos", afirmó un portavoz de la entidad.

“Está previsto que la titular del FMI, Christine Lagarde mantenga un encuentro con el presidente (Mauricio) Macri en el marco del G-20 en Japón”, informó Camila Andersen, subdirectora del Departamento de Comunicaciones del Fondo.

Andersen confirmó el encuentro en la tradicional conferencia de prensa del Fondo Monetario Internacional en Washington, aunque no pudo precisar aún en qué momento se dará la reunión.

La vocera del Fondo también se refirió a las reuniones que mantendrán Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, y Trevor Alleyne, representante residente del FMI, con los precandidatos a presidente Alberto Fernández y Roberto Lavagna.

El propósito de los encuentros es para “intercambiar opiniones sobre las perspectivas económicas actuales de la Argentina y conocer sobre el pensamiento económico de ambos”, dijo Andersen.

La funcionaria explicó también que el Fondo suele tener habitualmente este tipo de reuniones con los políticos de la oposición porque al organismo le “interesa conocer la opinión e incluso las objeciones como asimismo como ven los programas del Fondo”. Según dijo la portavoz, “este tipo de reuniones con la oposición se suelen llevar a cabo en diversos países como por ejemplo en Portugal, Colombia, México”, entre otros.

La vocera evitó responder sobre los planteos de Fernández y Lavagna de renegociar el acuerdo con el FMI. Sin embargo, sus posturas generan el interés en el FMI, ya que Werner viajó especialmente a Buenos Aires para mantener estos encuentros, ya que no están previstas otras reuniones con el equipo económico del Gobierno, que por otra parte se encuentra en Japón.

Respecto a la revisión de la misión por la cuarta revisión del programa que otorgó el Fondo a la Argentina la funcionaria aclaró que “las conversaciones están en marcha” y reiteró “que como se dijo antes el apoyo al plan económico del país es muy importante para la estabilización de la economía argentina y así retomar la senda de crecimiento”.

Andersen también destacó que las actuales autoridades están comprometidas en “una fuerte implementación del programa y esto continua siendo crucial para la estabilización económica”.

Por último, rescató que las “autoridades han hechos avances en materia fiscal y de balanza externa. “El actual plan está diseñado para que la Argentina vuelva a tener una economía balanceada y hasta el momento ha sido efectivo en acotar los desbalances macroeconómicos”, concluyó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario