25 de noviembre 2022 - 00:00

Mar del Plata lanza su primera temporada teatral pospandemia

Carlos Rottemberg recordó, en la presentación, que la actividad sobrevivió a momentos difíciles. El año pasado, tras el rebrote de enero, los escenarios habían vuelto a quedar paralizados.

Perdidamente. Patricia Sosa, Karina K, Leonor Benedetto, Julieta Ortega, Ana María Picchio y José Muscari.

Perdidamente. Patricia Sosa, Karina K, Leonor Benedetto, Julieta Ortega, Ana María Picchio y José Muscari.

Se celebró ayer el “verdadero regreso” de la temporada de teatro en Mar del Plata después de la pandemia, tomando el verano pasado como una intención, un “como si” o un “casi” con gusto a poco, que se había diagramado con expectativa en los centros de vacaciones pero que ante el rebrote de enero forzó suspensiones de obras y frenó la actividad hasta su posterior despegue, a partir de marzo.

“A 45 años de nuestra primera temporada en Mar del Plata, auguramos una exitosa en 2023 conforme la expectativa de veraneantes en la Costa para el verano”, abrió Carlos Rottemberg en la presentación de su programación y evocó los altibajos de antaño.

“Recuerdo que el verano de 1987 fue récord absoluto e inigualado de venta de entradas y una actividad que brillaba con la tracción de Alberto Olmedo, mientras un año más tarde lo lloramos tras su muerte. En la hiperinflación de 1989, entre las 10 de la mañana y las 11 de la noche, subimos 7 veces el precio de la entrada, una vez cada dos horas. En ese momento no había ticketeras, había que ir a la boletería a comprar los famosos rollitos. Recuerdo tantos momentos, la pandemia última, los planes Bonex, el corralito, y una vez más estamos aquí”.

Luego de un año y medio de funciones, “Perdidamente”, de José María Muscari estará en el Teatro Atlas tras consagrarse como el único espectáculo en estrenar en pandemia con aforo reducido, mantener buenas ventas y mudarse a la programación de Mar del Plata. Aborda la temática del Alzheimer, desde el humor que habilita a la reflexión e identificación. Cuenta con actuaciones de Ana María Picchio, Leonor Benedetto, Julieta Ortega, Patricia Sosa y Karina K.

En el teatro Mar del Plata debutará “El divorcio”, con Luciano Castro, Natalie Pérez, Pablo Rago y Carla Conte, con dirección de Nelson Valente sobre dos parejas de amigos, una de ellas intentando remontar una separación, que comparte con los otros el método para reconciliarse.

En el Bristol estará “Laponia”, luego de ganar varios ACE y también dirigida por Valente, a esta altura un director experto en sacar risas y boca en boca de parte de un público al que conoce cada vez mejor. Con Jorge Suárez, Laura Oliva, Héctor Díaz y Paula Ransensberg, sobre dos hermanos que viven en Argentina y Finlandia y se encuentran a pasar juntos una Navidad que abrirá el debate sobre las tradiciones, los valores familiares y los secretos del pasado.

Habrá un musical para la familia con “Dionosaurios, una aventura jurásica”, en el teatro América, que en broma Rottemberg calificó de homenaje a los dinosaurios vivos de Susana Giménez. En tanto Gabriel Rolón seguirá con su espectáculo “Palabra plena”, que viene ocupando el ránking de los más vistos detrás de “Piaf” y “El método Gronholm”.

Tomás y Carlos Rottemberg producirán también a artistas que son éxito en las redes y llenan teatros, por caso, “Soy Rada, revuelto”, en el Lido, con Agustín Aristarán y su unipersonal que traerá sketches ya vistos y algunos nuevos. Finalmente tendrá su show el influencer correntino Wali Iturraga, quien encarna a “Jenny, la paraguaya” y gracias a sus seguidores saltó al teatro y agota localidades. En el Neptuno.

El lunes próximo se realizará una nueva edición de “Argentina vive teatro y música” en la que AADET invita a todos los circuitos del teatro y anuncia junto al Gobierno de la Ciudad la programación para el año próximo.

De las obras más vistas hasta la última medición de noviembre siguen detrás de Piaf, Gronholm y Rolón: “Los Bonovos”, “Regreso en Patagonia” con Peter Lanzani; “Bujas”, “M madre, mi novia y yo”, “La verdad”, “Perdidamente” y “Las chicas de la culpa”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar