Ambito Nacional

Mendoza, sala de ensayo para debut de espacio "albertista"

Se trata de un grupo técnico que trabajará también en la unidad del PJ local. Dirigentes cercanos a Alberto Fernández abren el juego en otros distritos.

El peronismo mendocino tendrá mañana su primer acto luego de la derrota en las elecciones provinciales de hace diez días. Será el lanzamiento de Agenda Mendoza, un espacio técnico de pura cepa albertista, que se llevará a cabo en la capital provincial, en la Nave Universitaria ubicada en el Parque Central.

“Es un grupo que viene trabajando desde hace dos años con Alberto, desde antes que fuera candidato a presidente, y la idea es fortificar la unidad del PJ de Mendoza”, dijeron desde el departamento de Tunuyán ante la consulta de este medio.

En el evento participarán dirigentes ligados a Alberto F y todos los sectores del peronismo local, incluida Anabel Fernández Sagasti, quien cayó contra el radical Rodolfo Suárez el 29 de septiembre pero quedó como cabeza del PJ tras imponerse en las PASO al peronismo de los intendentes. Una señal de paz de cara a las nacionales del próximo 27.

“Por supuesto, está ligado a Agenda Argentina, ese espacio donde confluyen varios grupos, incluido el Grupo Callao, que tiene como objetivo ampliar el debate, ser una usina de pensamiento que derive en el diseño de políticas públicas para después del 10 de diciembre”, dijo otro de los armadores de Agenda Mendoza, desde Guaymallén.

Más allá de la conformación de cuadros técnicos, la presentación en sociedad de esta terminal con línea directa a Alberto Fernández tiene interpretaciones políticas. Inclusive el acto de lanzamiento se fijó para dos semanas después de las elecciones para que se evitara una lectura que pudiera reabrir heridas en el PJ local; heridas que parecieron suturarse con las PASO provinciales.

“Tenemos buena relación con estos sectores, nos parece lógico que se sumen grupos que venían trabajando con Alberto”, habían dicho a este diario desde el kirchnerismo más duro días atrás. Y desde el PJ de los intendentes imaginaban que desde diciembre los lazos con Alberto F. serían múltiples, no unidireccionales.

En este sentido, el candidato presidencial del Frente de Todos buscó en las provincias un respaldo político con eje en los gobernadores, un reaseguro para su probable gestión. Inclusive, logró reunir a todos los mandatarios peronistas y afines en Mendoza en la semana previa a los comicios.

El distrito cuyano es gestionado por el radicalismo y Suárez reemplazará a Alfredo Cornejo antes de fin de año, con lo cual, la territorialidad es una tarea en construcción, ya que el PJ apenas administra hoy 5 de los 18 municipios. “El peronismo no logra enamorar los mendocinos, se necesita una renovación”, expresaron desde esas tierras.

Liderazgos

“Cada gobernador PJ es el jefe del partido en su provincia. Además, ninguno es K. El problema es donde no hay un liderazgo claro”, sostuvieron dirigentes justicialistas.

En ese sentido, Salta es otro ejemplo: el final de la gestión de Juan Manuel Urtubey dejó desperdigados a buena parte de sus funcionarios y exfuncionarios en diferentes espacios que se enfrentaron anteayer en las Primarias provinciales, que posicionaron al intendente capitalino Gustavo Sáenz como claro vencedor. El compañero de fórmula de éste, Antonio Marocco, fue ministro de Gobierno de Urtubey y es cercano a Alberto Fernández. Pero parte del albertismo integró el Frente de Todos, donde el kirchnerista Sergio Leavy derrotó al actual vice Miguel Isa en la interna. Sin embargo, Leavy quedó a 19 puntos de Sáenz en la medición por candidatos (a 11 en la puja entre frentes). “Leavy sacó un porcentaje de Unidad Ciudadana, porque es una candidatura ligada más a esa lógica que a la del Frente de Todos, que apunta a superar al kirchnerismo con el kirchnerismo adentro”, expresó un dirigente de esa provincia ligado a Alberto F, aún sin digerir la caída del domingo. Así, manifestó que están trabajando en armar una línea albertista en Salta. “No es una bajada de línea orgánica. Es una forma espontánea de renovar la dirigencia provincial, con una construcción más abierta”, agregó.

NacSchiaretti.jpg
GESTIONES EN MADRID. En su primer día de trabajo en la capital española, el gobernador cordobés Juan Schiarettii se reunió con directivos de Makiber, compañía que tiene a cargo la ejecución de 34 edificios escolares. Posteriormente, mantuvo un encuentro con autoridades de la firma Eductrade, adjudicataria de la licitación para la construcción de la nueva Maternidad provincial.
GESTIONES EN MADRID. En su primer día de trabajo en la capital española, el gobernador cordobés Juan Schiarettii se reunió con directivos de Makiber, compañía que tiene a cargo la ejecución de 34 edificios escolares. Posteriormente, mantuvo un encuentro con autoridades de la firma Eductrade, adjudicataria de la licitación para la construcción de la nueva Maternidad provincial.

Más conocido es el caso de Córdoba, donde el mandatario Juan Schiaretti se despegó del Frente de Todos y su sello Hacemos por Córdoba participa de la contienda nacional con lista corta. Allí, Alberto Fernández necesitó armar su propia estructura, con apoyo del senador nacional Carlos Caserio. Una muestra hacia el Congreso pero también de tejidos territoriales más directos en una provincia donde el kirchnerismo nunca logró hacer pie.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario