La reacción del mercado al anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa, sobre la recompra de deuda por u$s1.000 millones fue en principio la esperada. El dólar financiero se desplomó ayer más de $10, con el Contado con Liquidación (CCL) superando levemente el piso de los $350. El MEP por su parte culminó a $10 por debajo del CCL. El blue también operó en leve baja tras el salto de las últimas ruedas. En tanto, los bonos en dólares se dispararon y el riesgo- país tuvo otra fuerte baja.
Mercado reaccionó: cayó fuerte el CCL y volaron los bonos
El liqui cedió más de $10. Leves bajas del MEP y el blue. El riesgo-país retrocedió otro 3,9%. Acciones cortaron racha.
-
Fin del plazo fijo: así operan los principales bancos hoy, miércoles 17 de junio
-
China busca potenciar el uso global del yuan y mejorar la gestión de su liquidez
Dólares.
El CCL se desplomó $10,43 (2,9%) y cerró a $351,76. Así, la brecha con el tipo de cambio oficial retrocedió al 92,4%. En tanto, el dólar MEP perdió $1,59 (0,5%) y culminó a $340,30. Su spread con el oficial tocó el 86,2%.
En el mercado ilegal, por su parte, el dólar blue perdió $1 hasta los $377, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires. En efecto, la brecha con el oficial llegó a 106,2%. Ocurrió luego de la suba de $32 que había acumulado en desde el inicio de 2023.
El Gobierno anunció la recompra de u$s1.000 millones de deuda a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial (ver página 2). El ministro de Economía, Sergio Massa, explicó la medida en un breve mensaje grabado como adelantó Ámbito. La novedad llegó en medio de un nuevo cimbronazo para los dólares paralelos y provocó un primer impacto positivo en ese sentido.
“Al parecer la medida apunta a contener la suba del (dólar en las plazas alternativas) CCL, lo cual también explicaría la suba de tasa de pases BCRA”, afirmó Roberto Geretto, de Fundcorp.
Por otro lado, luego del anuncio, los bonos argentinos en dólares se dispararon hasta casi 8% en Wall Street. Las alzas en esta jornada fueron lideradas por el Bonar 2029 (7,7%), seguido por el Global 2030 (6%) y el Bonar 2038 (3,1%).
Así, el riesgo-país medido por el banco JP Morgan cayó 3,9%, a 1.807 puntos básicos, niveles similares a los anotados en mayo de 2022, y muy por debajo del pico de 2.976 unidades registrado en julio pasado.
Juan Pablo Albornoz, analista de Invecq en diálogo con Ámbito, afirmó: “Como punto de partida es una noticia positiva para el mercado. El Gobierno si no hacía nada, a futuro iba a tener que pagar (en varias “cuotas”) un papel que dice usted debe 1. Esos papeles en la Bolsa cotizaban hasta ayer a aproximadamente 30-35 centavos dependiendo el bono por cada 1 que prometen pagar. La pregunta es cómo lo van a financiar pero sin duda que es una buena noticia, se vio reflejado en la fuerte suba que tuvieron los bonares y globales”.
Acciones
A contramano, las acciones que cotizan en la Bolsa porteña frenaron abruptamente el rally alcista. El índice S&P Merval se hundió casi 10% ayer ante una previsible toma de ganancias y un contexto global adverso.
En concreto, la baja en el panel líder fue del 9,7% hasta los 235.372,41 puntos tras marcar un récord histórico intradiario de 267.244,18 unidades y acumular un alza del 31,5% en las diez ruedas previas. Las caídas más importantes las anotaron las acciones del Grupo Supervielle (9,8%), Telecom (6,9%) y Loma Negra (6,7%).
“Se activó finalmente una toma de ganancias entre los ADR, la cual resulta saludable y oportuna tras las fuertes subas acumuladas, y además acompañó el clima externo que arrancó la rueda para arriba y luego también se inclinó hacia una mayor cautela en un clima marcada volatilidad”, comentó a Ámbito el economista Gustavo Ber.



