12 de enero 2012 - 10:57

A los 101 años, murió "el padre del Himalaya"

Gansser realizó los primeros trabajos sobre la geología del Himalaya.
Gansser realizó los primeros trabajos sobre la geología del Himalaya.
El geólogo suizo y alpinista experto en el Himalaya Augusto Gansser falleció a los 101 años en la ciudad de Lugano, según informó la Escuela Politécnica de Zúrich a través de un comunicado en su página web.

Gansser, bautizado como "el padre del Himalaya" por la universidad paquistaní de Peshawar por sus pioneros trabajos sobre la geología de esa cadena montañosa, nació en Milán en 1910 y durante la década de 1930 participó en las expediciones a Groenlandia y en un viaje de investigación en el Himalaya.

Este geólogo fue el primero en estudiar, en 1936, la montaña del Tíbet, y entre sus aportaciones a la geografía se encuentra el descubrimiento del punto de unión entre las placas tectónicas india y eurasiática al pie del monte Kailash y la cartografía de las cimas del Reino de Bután (en el Himalaya), una región cerrada al mundo.

En sus viajes a lo largo de la cordillera del Himalaya, Gansser protagonizó anécdotas como la del rodeo en torno al Monte Kailash, una ruta que recorrió disfrazado de peregrino budista para conseguir entrar en el Tíbet, ya que entonces no se permitía la entrada de extranjeros y la violación de esta norma se castigaba con la pena de muerte.

También propuso una división de la cordillera de los Andes basada en las características morfológicas: Andes septentrionales, centrales y australes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar