10 de noviembre 2005 - 00:00

Al Qaeda reivindicó el triple atentado en Jordania. Ya hay varios sospechosos detenidos

La red Al Qaeda en Irak reivindicó hoy el triple atentado contra hoteles internacionales que ayer causó al menos 59 muertos en la capital de Jordania, un aliado clave de Estados Unidos en Medio Oriente.
      
Las autoridades jordanas anunciaron hoy la detención en el país de varios sospechosos en relación con los atentados de anoche en Amán, que costaron la vida a 59 personas, según el último recuento oficial.
  
"Se ha detenido a un número de sospechosos y de vehículos en conexión con los atentados", dijo el comisario jefe Bashir Daija, portavoz del Departamento de Seguridad Pública.
  
"Continúan las investigaciones con los sospechosos", señaló sin dar ninguna pista de si se tratan de jordanos o de extranjeros o de si podrían pertenecer a Al Qaeda, organización que hoy reivindicó el atentado a través de una página de internet.

En el comunicado de reivindicación, el grupo Al Qaeda en Irak dijo que Jordania merecía ser atacada por ser "un patio trasero para los enemigos de la religión, judíos y cruzados", en lo que se interpretó como una alusión a la guerra en el fronterizo Irak.

Publicado en un sitio de Internet, el comunicado del grupo dirigido por el temido militante jordano Abu Musab Al Zarqawi dijo que los ataques hicieron saber a Washington que "su patio trasero está ahora al alcance del fuego de los guerreros sagrados".

En los ataques, presuntos militantes suicidas detonaron bombas en los hoteles Grand Hyatt, Radisson y Days Inn de la ciudad de Ammán poco después de las 21 hora local de ayer.

  
Por otra parte, el comisario, con rango de general de Brigada, anunció que el país ha reabierto sus fronteras terrestres, aéreas y marítimas al tráfico rodado "aunque bajo estrictas medidas de seguridad".
  
El último saldo oficial de víctimas del atentado indica que 59 personas han perdido la vida y 103 han resultado heridas, y entre los que hay varios extranjeros, de nacionalidades alemana, iraquí, siria o bahreiní, entre otras.

Dejá tu comentario

Te puede interesar