EEUU sancionó a tres personas en Brasil por vínculos con Al Qaeda

Mundo

El gobierno de Biden impuso restricciones a actividades financieras de tres personas radicadas en el país latinoamericano. Consideró que eso demuestra que la red terrorista sigue activa.

Estados Unidos impuso sanciones económicas a tres hombres a los que considera miembros de una red en Brasil afiliada a Al Qaeda y a dos de sus empresas "por brindar apoyo al grupo terrorista", según informó este miércoles el Departamento del Tesoro.

"Las designaciones de hoy ayudarán a negar el acceso del grupo al sistema financiero formal", explicó el subsecretario del Tesoro, Brian E. Nelson.

En otro comunicado, el secretario de Estado, Antony Blinken, advirtió que “las continuas actividades de esta red con sede en Brasil demuestran que Al Qaeda sigue siendo una amenaza terrorista mundial".

Al Qaeda y las organizaciones regionales afiliadas se financian gracias a las recaudaciones de fondos individuales en los países del Golfo Pérsico y en otras partes del mundo.

"Estados Unidos está comprometido a trabajar con nuestros socios, incluido Brasil, para perturbar las redes de apoyo financiero de Al Qaeda", remarcó Blinken.

Entre los tres hombres sancionados aparece Haytham Ahmad Shukri Ahmad Al Maghrabi, quien llegó a Brasil en 2015 y fue uno de los miembros iniciales de una red de apoyo de Al Qaeda en el país, según detalló el Departamento del Tesoro.

Al Maghrabi mantuvo contactos frecuentes y tratos comerciales, incluida la compra de divisas, con otra persona afiliada a la organización y afincada en Brasil, Ahmed Mohammed Hamed Alí, afirma Washington.

Otro de los sancionados es Mohamed Sherif Mohamed Mohamed Awad, quien llegó a Brasil a mediados de 2018 y "desempeñó un papel importante en un grupo afiliado a Al Qaeda con sede en el país y participó en la impresión de moneda falsa".

Según el Departamento del Tesoro, Awadd es el único accionista de la empresa de muebles Home Elegance Comercio de Moveis Eireli, con sede en San Pablo.

El tercero es Ahmad Al Khatib, único accionista de la mueblería Enterprise Comercio de Moveis e Intermediaçao de Negocios Eireli, también sancionada y radicada en la misma ciudad.

A los tres se los acusa de "haber ayudado, patrocinado o proporcionado materialmente apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios" a la organización extremista fundada por Osama Ben Laden, consignó la agencia AFP.

Por eso la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro bloqueó todos sus bienes e intereses en Estados Unidos y veta las transacciones efectuadas por estadounidenses o dentro de Estados Unidos que vayan destinadas a los sancionados.

Washington recurrió a menudo a herramientas financieras para limitar los flujos de financiación de Al Qaeda a nivel mundial.

Temas

Dejá tu comentario