Alarma en EE.UU.: los nuevos casos de Covid-19 alcanzan un máximo de dos meses y medio

Mundo

Los contagios se disparan en 26 de los 50 estados del país y ponen en cuestión los procesos de normalización de la actividad económica. El epicentro se desplaza del nordeste al sur y al oeste.

Nueva York - En un giro que refuerza los temores a una segunda ola de contagios, los casos documentados del nuevo coronavirus revirtieron en Estados Unidos una tendencia descendente de más de seis semanas, de acuerdo con datos recopilados por la prestigiosa Universidad Johns Hopkins.

El centro que monitorea las estadísticas de la pandemia informó de 34.700 nuevos casos del virus entre el martes y ayer, la cifra más alta en un solo día desde que se registró el primer brote de Covid-19 en el país, con la excepción del 9 de abril, cuando se reportaron 34.800 casos.

Si bien los primeros puntos calientes como Nueva York y Nueva Jersey registran una curva descendente, la enfermedad ahora avanza sin pausa en estados del sur y el oeste del país en las últimas semanas luego de sus reaperturas económicas, consideradas prematuras por sanitaristas.

Los casos continúan aumentando en 26 de los 50 estados del país, en particular en el sur y en el oeste.

Los nuevos récords se registraron en Texas, con más de 5.000 casos en una sola jornada, y en Arizona, con más de 3.600 casos.

Arizona reportó un récord de 3.591 casos nuevos el martes, con casi 60.000 casos conocidos en el Estado en general. El aumento en los contagios se registró en coincidencia con la visita que el presidente Donald Trump realizó a una iglesia de Phoenix.

Además de esos estados, otros también registraron récords diarios de contagios.

Florida es otro de los estados más afectados con más de 3.200 casos entre el martes y ayer, con lo que totalizó 103.503 infectados y 3.238 fallecidos, lo que hizo subir de 6,2% al 6,4% la proporción de casos positivos.

California contaba casi 180.000 contagiados y 5.500 muertes, seguido por Texas, con más de 110.000 casos positivos y cerca de 2.200 decesos.

Pensilvania, limítrofe con Nueva York, reportó más de 82.000 y 6.500 muertes, pero las cifras más alarmantes son las de Illinois, que registraba más de 138.000 contagiados y casi 7.000 defunciones.

La asesora de la Casa Blanca Kellyanne Conway reconoció ayer que se están registrando “alzas en puntos críticos” ahora que la gente está volviendo al trabajo y se está reuniendo socialmente, pero aclaró ante las preguntas de los periodistas que “nadie está hablando de un segundo cierre económico”.

Los casos aumentaron un 25% la semana pasada, con un repunte de más del 50% en nuevas infecciones en diez estados.

Ante el inquietante panorama, las autoridades de varios estados, incluso las de aquellos como Nueva York en el que la pandemia parece estar ahora controlada, instan a sus habitantes a quedarse en sus casas siempre que les sea posible, a usar tapaboca y mantener una distancia social prudente.

En los últimos días se registró asimismo un aumento en la cantidad de hospitalizaciones, según datos del Departamento de Servicios de Salud del Estado.

“Cada día que fui a trabajar durante el último mes fue peor que el anterior. Estamos simplemente abrumados por los pacientes con Covid”, expresó el Dr. Frank LoVecchio, que trabaja en emergencia en varios hospitales de Arizona.

Ante el temor cada vez más concreto a una segunda ola de la pandemia en Estados Unidos, los cuatro principales especialistas en salud pública del país ase unieron para afirmar ante el Congreso la necesidad de que se realicen más estudios y no menos, como reclamó hace pocos días el presidente Donald Trump.

Los especialistas juzgan las políticas del mandatario como erráticas en la materia y recuerdan que en un inicio minimizó la peligrosidad del virus SARS-CoV-2.

Trump, relegado en los sondeos para las elecciones del 3 de noviembre, ha presionado por la reapertura de la actividad económica en el país, de modo de minimizar el impacto recesivo de las políticas estaduales de confinamiento social.

Estados Unidos es el país más golpeado por la pandemia y contabilizaba ayer 2.347.102 casos confirmados del nuevo coronavirus y 121.225 muertes. En ambos ítems supera el 25% del total en todo el mundo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario