Alvaro Uribe logró niveles históricos de popularidad

Mundo

Bogotá (EFE, ANSA) - La popularidad del presidente de Colombia, Alvaro Uribe, subió de 73 a 91% luego de que el Ejército rescatara el pasado miércoles a 15 rehenes de la guerrilla de las FARC, según una encuesta divulgada ayer por el diario «El Espectador», de Bogotá.

El sondeo, encargado a la firma privada Napoleón Franco y elaborado entre 1.200 personas, estableció que si Uribe se lanza a una segunda reelección en 2010, tendría una intención de voto de 79% y si no se presenta, 49% de los votantes no acudiría a las urnas.

Uribe, que tomó posesión por primera vez en 2002, ha mantenido índices de popularidad superiores a 70%, algo que no había ocurrido anteriormente con los mandatarios del país, debido al desgaste del ejercicio del poder. Otra encuesta divulgada por la revista «Semana» señaló que 77% de los colombianos apoya una segunda reelección de Uribe.

Según el mismo sondeo, si el actual mandatario no se presenta a los comicios de 2010, 31% votaría por Ingrid Betancourt, quien estuvo seis años secuestrada por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Uribe fue elegido en 2002 para su primer mandato de cuatro años y se impuso en los comicios de 2006, luego de lograr una reforma constitucional que autorizó la posibilidad de la reelección.

El sondeo indicó que si los candidatos fueran Betancourt y el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien dirigió el rescate de los 15 rehenes, ganaría la primera con 52%, mientras el actual funcionario alcanzaría 40%.

Ingrid Betancourt fue rescatada por el Ejército colombiano el pasado miércoles junto a los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, así como a once militares y policías colombianos.

Dejá tu comentario