El aniversario atípico a 19 años del ataque a las Torres Gemelas

Mundo

El coronavirus obligó a tener que recordar el aniversario del ataque terrorista con solo una lectura de los nombres de las víctimas transmitida por streaming.

Los homenajes en memoria de las víctimas del atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas se vieron afectadas por la pandemia y es obligó a tener que hacerlos con modalidades poco habituales a los aniversarios anteriores. Con las prohibiciones de aglomeración vigentes y el temor a un nuevo salto en los casos de coronavirus, las conmemoraciones en el World Trade Center en un nuevo aniversario tuvieron como protagonistas solo a las familias de las víctimas.

De hecho, no se armó ningún escenario, pero si se repartieron decenas de distribuidores de desinfectantes para las manos. Tampoco estuvieron presentes figuras de renombre más allá de del vicepresidente Mike Pence, mientras que Donald Trump y su rival Joe Biden decidieron asistir al homenaje realizado en Pensilvania, donde se estrelló uno de los aviones que fueron secuestrados durante el atentado terrorista.

En tanto, como parte del aniversario se realizó una lectura de los nombres de las 2.700 víctimas, la cual fue transmitida por streaming.

Sin embargo, el Museo del 11 de septiembre reabrió para la ocasión luego de un cierre de seis meses, con acceso garantizado sólo para los familiares de las víctimas.

Lo que no cambió respecto a otros años fue el sonido de las campanas para cada uno de los ataques y los rayos de luz en lugar de las Torres Gemelas.

«Tributo de Luz», ícono de la Manhattan post 11 de septiembre, uno de los trabajos conjuntos de Gustavo Bonevardi y John Bennett, cuyas fotos se exhiben junto a otras obras del artista residente en Nueva York.
El Tributo de Luz que recuerda otro aniversario del ataque terrorista a las Torres Gemelas en Nueva York brilló a pesar de la pandemia.

El Tributo de Luz que recuerda otro aniversario del ataque terrorista a las Torres Gemelas en Nueva York brilló a pesar de la pandemia.

Una reducción de los homenajes generó polémica a pesar de que las cifras muestran claramente el impacto de la pandemia en la Gran Manzana: las víctimas del virus en Nueva York son 23.741, casi nueve veces más que el 11 de septiembre.

Pero, para algunos, los números no son suficientes y denuncian cómo la pandemia es solo una "excusa" para violar el compromiso con el "Nunca Olvidar", 19 años después del shock.

La polémica por los recordatorios en este aniversario refleja una ciudad dividida, en dificultades, que por ahora solo sueña con volver a lo que fue, es decir, una metrópolis resplandeciente en el centro del mundo.

Por ahora eso sigue siendo un sueño: Midtwon está con oficinas cerradas y parece casi abandonado, al igual que el Distrito Financiero, donde se nota la ausencia de banqueros.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario