Trump retira tropas de Irak (y lo nominan para el Nobel)

Mundo

Es parte de su promesa de terminar las "guerras interminables" que libra el país. Se prevé que en días también repligue los soldados de Afganistán.

Washington - Estados Unidos anunció ayer una nueva reducción de sus fuerzas militares en Irak, una decisión alineada con la promesa del presidente Donald Trump, que se postula a la reelección en los comicios de noviembre, de acabar con las “guerras interminables” del país en el mundo.

“Estados Unidos ha decidido reducir su presencia militar en Irak de aproximadamente 5.200 a 3.000 durante el mes de septiembre”, dijo el general Kenneth McKenzie, jefe del comando militar estadounidense en Medio Oriente.

En un discurso en Bagdad en ocasión de la toma de funciones del nuevo comandante de la coalición en lucha contra el Estado Islámico (EI), McKenzie dijo que la decisión obedece “a nuestra confianza en la mayor capacidad de las Fuerzas de Seguridad iraquíes para operar de forma independiente”.

Insistió en que Estados Unidos seguirá apoyando al país en su lucha contra el EI, grupo extremista islámico desalojado de sus feudos el año pasado pero que aún permanece disperso y activo en Irak y en Siria.

Estados Unidos está comprometido con el “objetivo final” de un Irak donde las fuerzas locales puedan evitar por sí solas un retorno del EI y asegurar “la soberanía del país “sin ayuda externa”, aseveró.

El Pentágono situaba a fines de 2019 en 5.200 los soldados estadounidenses estacionados en Irak, siendo la mayor parte del contingente de 7.500 efectivos de la coalición internacional en ese país.

Ahora EE.UU. tendrá su nivel más bajo de presencia militar desde que el predecesor de Trump, Barack Obama, redujo las tropas a una fuerza simbólica en 2012. Un alto funcionario del gobierno dijo que Trump también anunciará próximamente un retiro de tropas en Afganistán, donde se mantienen 8.600 soldados, en virtud de un acuerdo bilateral firmado en febrero con los talibanes.

Por otra parte, un legislador noruego antiinmigración y crítico del islam nominó a Trump, al Premio Nobel de la Paz de 2021 por su apoyo al acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU) para establecer lazos diplomáticos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario