Sin precedentes: Arabia Saudita limitó a 1000 fieles la peregrinación a La Meca

Mundo

Cada año millones de musulmanes participan de uno de los rituales religiosos más importantes del mundo. Pero por el coronavirus, esta vez solo participarán 1.000 residentes del reino.

Arabia Saudita va a limitar a mil fieles residentes en su territorio la participación en la gran peregrinación a La Meca este año, anunciaron el martes las autoridades del país, que ya habían previsto medidas drásticas debido a la pandemia de coronavirus.

El Haj, uno de los cinco pilares del Islam y una de las concentraciones religiosas más importantes del mundo, se celebrará a finales de junio, pero en unas condiciones sin precedentes.

Sólo 1.000 fieles residentes en Arabia Saudita serán autorizados a realizar la peregrinación a La Meca, anunciaron el martes las autoridades, una cifra ínfima comparada con los 2,5 millones de personas del todo el mundo que viajaron en 2019 al reino para la ocasión.

La peregrinación se limitará a fieles de menos de 65 años y que no sufren enfermedades crónicas. Y todas las personas que participen tendrán que someterse a una prueba para saber si están infectados por el coronavirus, antes de llegar a La Meca, y después, tendrán que respetar una cuarentena en sus casas.

La prestigiosa institución sunita Al Azhar, con sede en El Cairo, consideró la decisión "sabia y fundada en la jurisprudencia islámica".

Arabia Saudita decidió el lunes mantener esta peregrinación pero con un número muy limitado de fieles, en un momento en que la pandemia de coronavirus se acelera en varias partes del mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A finales de febrero, antes incluso de que se detectara el primer caso de coronavirus en el reino, las autoridades sauditas habían suspendido una peregrinación menor, la Umrah, y cerraron las ciudades de La Meca y Medina, como medida preventiva.

Indonesia, el país con mayor número de musulmanes y al que corresponde una mayor cuota de peregrinos (unos 200.000), ya había anunciado que sus ciudadanos no iban a participar este año en la peregrinación a La Meca, recordó el diario El País.

En Arabia Saudita ha habido 161.000 personas contagiadas por el Covid-19, de las que 1.307 fallecieron.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario