Arrestaron al capitán del ferry hundido en Corea del Sur
-
Trump advierte que quedan "48 horas" para llegar a un acuerdo mientras Irán intensifica los ataques
-
El secretario de la OTAN se reunirá con Trump en medio de la tensión por la guerra en Medio Oriente
El capitán Lee Jun-seok dio una conferencia de prensa encapuchado y dijo que está "profundamente avergonzado".
El examen de las grabaciones de las comunicaciones a bordo indican que el ingeniero jefe del ferry instó a la tripulación a que difunda la orden de "evacuar de inmediato", pero el capitán habría llamado a los pasajeros a esperar "en calma en la cabina" hasta nuevo aviso.
Tras el siniestro, 179 personas fueron rescatadas con vida, mientras el número de muertos ascendió a 28, y 268 continúan desaparecidos, la mayoría jóvenes estudiantes de 16 y 17 años.
La mujer que estaba a cargo del timón cuando el ferry se hundió el miércoles último, ingresó en la empresa de navegación hace seis meses, informó la agencia de noticias ANSA.
Cuatro grúas marinas y varios robots fueron enviados al punto del siniestro para ayudar a buscar a los desaparecidos, mientras los operarios inyectan oxígeno en el buque para evitar que se hunda del todo y proporcionar aire a posibles sobrevivientes.
Según expertos, las personas atrapadas podrían sobrevivir hasta 72 horas en caso de que se hubieran formado bolsas de aire dentro del transbordador.
Los investigadores creen que el ferry varió la ruta marcada y realizó un cambio de dirección brusco en lugar de girar de forma gradual, lo que habría desplazado la carga y provocado su vuelco.
En base a la lectura del sistema automático y rastreo (Ais), las razones del hundimiento podrían ser una repentina maniobra para un inexplicable cambio de ruta de casi 90 grados, seguido de otra similar y brusca.
El equipo de investigación no excluyó la hipótesis de defectos en el mantenimiento y de tipo estructural de la nave, ampliada en el 2012 con respecto a su dimensión original.
La unidad de crisis del gobierno surcoreano dijo que 16 cuerpos fueron recuperados durante las operaciones nocturnas y de esta mañana, por unos 550 socorristas involucrados en las tareas.
Los familiares de las víctimas redactaron un comunicado en el que acusan al gobierno de no realizar suficientes esfuerzos, iniciar tarde el rescate y proporcionar datos erróneos durante las primeras 12 horas tras el naufragio.
Los allegados de los afectados, concentrados en la localidad costera de Jindo, denunciaron que Seúl rehusó contratar a buzos privados para el rescate y que el número de barcos y aeronaves movilizados es menor del que anunciaron las autoridades, lo que fue desmentido por el Gobierno.




Dejá tu comentario