16 de octubre 2006 - 00:00

Ballottage en Ecuador. Chávez, frustrado

Empecinado en influir en los países de la región con su dinero y sus promesas de cooperación energética, el polémico presidente de Venezuela choca una y otra vez con la misma piedra. Ya le había ocurrido en Perú que su apoyo a un candidato, Ollanta Humala, terminara siendo un abrazo de oso. Esta vez, fue el turno del ecuatoriano Rafael Correa, quien pese a pasar al ballottage perdió en la urnas el favoritismo que le adjudicaban las encuestas previas. Este, un economista con ideas de izquierda y discurso antisistema, enfrentará en segunda vuelta el próximo 26 de noviembre al millonario Alvaro Noboa, quien ya perdió dos veces en esa instancia. Mientras, se decidirá hoy si Venezuela ingresa al Consejo de Seguridad. Compite con Guatemala -a la que apoya EE.UU.- y se ve difícil que logre su objetivo. ¿Surgirá un tercer candidato latinoamericano de consenso?

El magnate Alvaro Noboa y el chavista Rafael Correa ayer al votar, el primero en Guayaquil y el segundo en Quito. La campaña presidencial ecuatoriana giró en torno a una fuerte disputa entre derecha e izquierda.
El magnate Alvaro Noboa y el chavista Rafael Correa ayer al votar, el primero en Guayaquil y el segundo en Quito. La campaña presidencial ecuatoriana giró en torno a una fuerte disputa entre derecha e izquierda.
Quito (EFE, AFO, Reuters, ANSA) - El magnate Alvaro Noboa, sorpresivo líder de las elecciones en Ecuador, y el izquierdista Rafael Correa, un amigo del venezolano Hugo Chávez, disputarán la presidencia en segunda vuelta, según indicaba el escrutinio oficial al cierre de esta edición.

Noboa, el hombre más rico de Ecuador y quien promete romper relaciones con Cuba y Venezuela, había estado segundo en los sondeos toda la campaña proselitista hasta que, en una remontada sorprendente -con 40,59% de las mesas escrutadas- anoche lideraba los comicios con 26,86%, mientras que el izquierdista obtenía 22,51%. En tercer lugar se encontraba el socialdemócrata León Roldós con 16,21%.

El ballottage es obligatorio dado que Noboa obtuvo la mayoría absoluta de los votos, ni 40% del electorado con una diferencia de 10% sobre el segundo. La jornada electoral, que transcurrió sin inconvenientes según los observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), estuvo marcada por una fuerte abstención, que rondó 30%, lo que implicó un castigo a la clase política tradicional, fuertemente desprestigiada.

  • Pronóstico

  • Poco después de que se difundieran los primeros resultados, el millonario de 56 años, quien se presenta a sí mismo como un enviado de Dios para liderar al primer exportador de banano del mundo, aseguró que la amistad de Correa con Chávez lo conducirá a la derrota en el ballottage por la presidencia el 26 de noviembre. A Correa «el pueblo le acaba de dar el más grande golpe que le pueda dar a un amigo de terroristas, a un amigo de Chávez, a un amigo de Cuba». Esta es la tercera vez que Noboa se presenta a las elecciones presidenciales -perdió el ballottage en las dos primerasy la primera vez que obtiene un resultado tan favorable.

    El caldeado escenario parece abierto para cualquiera, pero una derrota de Correa -que se derrumbó con respecto a lo que habían pronosticado las encuestas- marcaría un nuevo revés en los esfuerzos de Chávez por afianzar un gran eje latinoamericano contra Estados Unidos, tras las derrotas que sufrieron sus aliados en México (Andrés López Obrador) y Perú (Ollanta Humala).

    Por su parte Correa, un economista de ideas radicales, educado por los salesianos y quien quiere integrar a Ecuador al eje de influencia de Chávez, Fidel Castro y Evo Morales, desconoció los resultados. «Estos resultados son falsos, hemos vencido por lo menos con dos puntos de ventaja», aseguró. «Nuestras propias encuestas, nuestro propio 'exit poll' (resultados a boca de urna) ratifican que la candidatura ciudadana ha vencido en esta primera vuelta al aspirante de la oligarquía», agregó.

  • Llamamiento

    «Hago un llamado a todos mis seguidores a estar atentos porque a esta situación quería llegar la oligarquía para consumar el fraude», señaló ante decenas de simpatizantes en su sede de campaña.

    Asimismo, el economista, que promete revolucionar la política de una de las naciones más inestables de la región y reestructurar la deuda externa, dijo que en el ballottage se enfrentarán «aquellos que todavía queremos una patria y aquellos que quieren convertirnos en el gran mercado». Correa no presentó candidatos a legisladores porque confía en refundar el sistema político mediante una reforma constitucional.

    Además de presidente y vicepresidente, los 9,2 millones de ecuatorianos convocados a las urnas designaron 100 diputados para el Congreso unicameral, cinco parlamentarios andinos, 67 consejeros provinciales y 674 concejales municipales.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar