Ban Ki-Moon llegó a Gaza, mientras Israel retira sus últimas tropas
-
Trump volvió a cuestionar a la OTAN tras reunirse con su secretario en la Casa Blanca
-
Irán dispuso rutas alternativas en el estrecho de Ormuz por una posible presencia de minas
Ban Ki-Moon juntno al premier israelí, Ehud Olmert
Otras 20 mil casas fueron dañadas.
Ban visitó luego la ciudad de Sderot, sur de israelí, donde condenó el lanzamiento de cohetes palestinos, definiéndolos "espantosos e intolerables" violatorias de las leyes internacionales.
Por su parte, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, acusó al movimiento islámico Hamas de los ataques que lanzó su país.
"Hamas tiene plena responsabilidad de las destrucciones y de los daños a los inocentes", dijo Olmert al ministro del Exterior italiano, Franco Frattini.
Durante la reunión de la mañana en Jerusalén entre Ban y Olmert, el primer ministro israelí insistió en que la ayuda para la reconstrucción de Gaza no debe quedar en manos de Hamas, para no darle legitimidad a ese movimiento que ganó ampliamente las elecciones de comienzos de 2006.
Ban mostró a Ehud Olmert "su aprecio por la decisión de Israel de suspender el fuego", reza un comunicado de la Oficina del Primer Ministro.
Olmert advirtió de que el proceso de reconstrucción en Gaza no debe permitir la legitimidad de Hamás, movimiento al que responsabilizó "de la devastación en Gaza".
Mientras Ban iniciaba la visita, la tensión comenzó a subir rápidamente en la zona, cuando una patrulla militar israelí fue atacada por palestinos en el paso de Kissufim, pero no hubo heridos.
En tanto, en el campo de refugiados de Jabalya, un agricultor murió al ser baleado por militares israelíes.
La agencia palestina Maan informó, además, que dos niños palestinos murieron en Ciudad de Gaza a causa de la explosión accidental de material bélico abandonado en la calle por las tropas israelíes.
Mientras tanto, continuaba el retiro gradual de las tropas israelíes de la Franja de Gaza, con la intención de completarlo antes de la asunción del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en Washington, informó la radio militar.
La ministra del Exterior israelí, Tzipi Livni, aseguró que Israel no está dispuesto a conceder ninguna apertura definitiva de los pasos de frontera con la Franja de Gaza hasta que haya recibido información sobre el soldado israelí Gilad Shalit, que es prisionero de grupos palestinos desde junio de 2006.
"Las cosas están vinculadas entre ellas y no pueden ser separadas", dijo una nota oficial de Livni, que agregó que el cese del fuego en la Franja de Gaza y el progresivo retiro de las tropas israelíes no significan que "algún progreso concerniente a la apertura (de los pasos) pueda ocurrir mientras no se verifiquen progresos en la liberación de Gilad Shalit".




Dejá tu comentario