Bolivia: el partido del gobierno impugnará la candidatura de Evo Morales

Mundo

Apelarán que el expresidente, refugiado en Argentina, no está residiendo en Bolvia como exige la Constitución.

Adversarios políticos del expresidente Evo Morales anunciaron que impugnarán su candidatura al Senado, amparados en que el exmandatario, refugiado en Argentina, no reside en Bolivia como exige la Constitución.

"Vamos a impugnar ese registro (inscripción), porque está claro que Evo Morales no es residente en el país", afirmó el senador Oscar Ortiz, del partido de la presidenta de facto Jeanine Áñez, quien recordó que la carta magna establece como requisito a los candidatos vivir de forma permanente en la región por la que se postulan al menos los dos años anteriores a la elección.

El líder cívico de Cochabamba, Juan Flores, uno de los opositores del exgobernante, señaló que "según las leyes, él no es ni puede ser candidato, está inhabilitado, porque lo prohíbe la Constitución".

Morales dimitió el 10 de noviembre, en medio de un golpe de Estado y se asiló un día después en México. Desde el 12 de diciembre está en Argentina como refugiado.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió el lunes listas de candidatos de ocho alianzas y partidos políticos para presidente, vicepresidente, senadores y diputados.

El Movimiento al Socialismo (MAS) presentó a Morales como postulante para senador por el departamento de Cochabamba, centro del país y donde se encuentra su inexpugnable feudo electoral, la región cocalera del Chapare.

El TSE tiene plazo hasta el próximo lunes para revisar si los candidatos cumplieron los requisitos que exige la ley.

Al escollo legal en el TSE, el diputado oficialista Tomás Monasterio agregó otro en la vida política de Morales, al presentar este miércoles ante la embajada de Estados Unidos en La Paz una solicitud para que la DEA investigue al exgobernante por supuestos delitos de narcotráfico.

Mencionó, aunque no aportó pruebas, que "en nuestro país han estado operando organizaciones criminales como el brasileño PCC" y células "terroristas" de las colombianas FARC y peruanas del MRTA. "Existió un entorno dentro del Movimiento al Socialismo que estaría involucrados en estos hechos", acotó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario