Elecciones en Bolivia: lento escrutinio oficial aumenta la incertidumbre mientras Tribunal Electoral pide "paciencia"

Mundo

El Tribunal Electoral difundió los primeros datos recién cinco horas después del cierre de mesas y pasada la medianoche apenas se habían escrutado 2,33% de las actas. La disputa entre el candidato del MAS, Luis Arce, y el exmandatario Carlos Mesa, está abierta. Los resultados finales podrían demorar hasta 48 horas.

A más de cinco horas del cierre de las mesas, el escrutinio en Bolivia apenas llegaba al 2,33% de las mesas computadas y generó críticas por parte del Movimiento al Socialismo (MAS) respecto a la falta de bocas de urnas que comúnmente difunden las empresas a cargos del conteo. Así las cosas, el resultado oficial concluyente podría conocerse recién entre el lunes y el miércoles, señalaron desde el Tribunal Electoral.

Con el foco puesto en la disputa entre Luis Arce, delfín de Evo Morales, y el exmandatario Carlos Mesa, un total de 7.332.925 de personas estuvieron habilitadas para votar este domingo en las elecciones presidenciales en Bolivia, en una jornada marcada por un fuerte despliegue militar y una crisis económica y de gestión de la pandemia por parte del gobierno de facto de Janine Áñez.

Si bien era de esperar un escrutinio lento debido a la suspensión del conteo rápido por parte del Tribunal Electoral, la demora sorprendió a propios y ajenos al mismo tiempo que no fueron difundidas los bocas de urna. Habiéndose procesado el 0,6% de las actas, Mesa aventaja con el 56% de los votos respecto a los 33% de Arce.

La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Añez, pidió "paciencia" a la población y evitar hechos violentos ante la lentitud de la entrega de los resultados de las elecciones de este domingo, en una jornada de sufragio pacífica.

"Paciencia, todos debemos tener paciencia para esperar los resultados sin generar ningún tipo de hechos violentos", dijo Añez en un mensaje televisivo tras el cierre de las mesas electorales luego de nueve horas de votación.

"Les aseguro vamos a tener resultados creíbles", dijo Añez, luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció la noche del sábado la suspensión del conteo rápido de votos, y que solo entregará los datos oficiales, más lentos.

Pese a ello, el presidente depuesto Evo Morales criticó las demoras en la difusión de los boca de urna y cuestionó la falta de transparencia por parte de las empresas que llevan adelante el escrutinio. El líder del Movimiento al Socialismo (MAS) y expresidente de Bolivia, Evo Morales, arrojó hoy dudas sobre la transparencia e imparcialidad de las empresas que reunen datos de boca de urna de las elecciones nacionales en su país.

"Resulta muy extraño y preocupante que, a casi una hora del tiempo permitido para la publicación de los resultados en boca de urna, las empresas no lo hagan", escribió Morales en Twitter. "Por qué el retraso?, qué se quiere esconder", se preguntó, desde Buenos Aires, Argentina, donde está asilado.

Más termprano, el candidato a la presidencia de Bolivia por el MAS, Luis Arce Catacora, fue el primer postulante en emitir su voto y afirmó que su partido "llegará al poder por la vía democrática y no por las armas", en referencia al golpe que llevó a que el mandatario depuesto Evo Morales deje el poder.

El economista sufragó en el colegio Cervantes de La Paz ante una multitud que coreó "Lucho, lucho" antes de entrar a buscar la boleta y cuando la depositó en la urna.

https://twitter.com/LuchoXBolivia/status/1317835357644296193

"Esperemos que hoy y los siguientes días transcurran de manera pacífica. En el MAS apostamos por la solución democrática, no tomamos el poder por las armas, lo hacemos por la vía democrática", indicó el candidato en una breve declaración a los medios.

Arce aparece en los sondeos como el probable ganador, aunque deberá alcanzar el 40% de los votos con 10 puntos de diferencia de su seguidor para triunfar directamente en esta primera vuelta.

Tal como en las frustradas elecciones del año pasado, el segundo en las intenciones de voto es el expresidente Carlos Mesa, candidato de Conciencia Ciudadana, un liberal moderado que representa a las élites del oriente boliviano.

Al acercarse a emitir su voto, Mesa convocó a la ciudadanía a votar "en un momento fundamental en la historia del país" y anticipó que el resultado de los comicios "se conocerá mañana o pasado mañana" ante la polarización política.

Tras sufragar en un colegio de La Paz, el exmandatario convocó a todos los ciudadanos a que acudan a las urnas ya que "se trata de un momento fundamental en la historia del país".

"Estamos todos comprometidos con nuestro voto en una Bolivia mejor, que pueda revertir la crisis e ir hacia adelante con seguridad y certezas", afirmó el liberal moderado que representa a las élites del oriente boliviano.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Salvador Romero, garantizó que los comicios de hoy serán "limpios y transparentes" al inaugurar esta mañana la jornada electoral.

elecciones bolivia pinamar.jpg
Un ciudadano de Bolivia ejerciendo su voto en Pinamar, Argentina.

Un ciudadano de Bolivia ejerciendo su voto en Pinamar, Argentina.

"Será una elección limpia y transparente como exige la democracia y requiere el país", afirmó el funcionario judicial y dijo que se tratan de los comicios "más complejos de la historia democrática" tras la anulación de las presidenciales de 2019, con acusaciones de fraude para reelegir a Evo Morales, y las postergaciones por el coronavirus.

Pese a ello, el expresidente y excandidato presidencial Tuto Quiroga, también cuestionó la demora en la carga de datos. "Pasadas las 21:30, horas después del cierre, se informa con menos 0,4% de los votos. El Presidente del Tribunal Electoral de Bolivia nos llena de adjetivos y sinónimos, en lugar de cifras y porcentajes; su trabajo es contar votos, no hacer terapia colectiva", dijo.

Las medidas para prevenir la propagación del nuevo coronavirus, como mantener una distancia entre los votantes, ralentizaron el proceso de sufragio, generaron extensas filas y una espera de más de dos horas para entrar en algunos colegios electorales, constó un reportero de la AFP.

Las elecciones se realizaron bajo un operativo de seguridad con el despliegue de militares y policías.

Tras las elecciones de octubre de 2019, se desató una convulsión social por denuncias de fraude a favor de Morales, que buscaba un cuarto mandato. Los episodios violentos, con más de 30 muertos, derivaron en el golpe de Estado orquestado por la polícia, militares y políticos contra el líder indígena, que se encuentra exiliado en Argentina.

"Hemos tenido una jornada tranquila en todo el país hasta este momento", dijo en un comunicado el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaria, cuando aún hay extensas filas de votantes en algunos colegios electorales a poco de que cierren las urnas a las 17H00 locales (21H00 GMT).

Santamaria indicó que hubo dos incidentes en los municipios de Caranavi y Sica Sica de La Paz. En el primero, "dos personas robaron dos maletas electorales y fueron aprehendidas por la Fiscalía"; y en el segundo "hubo un intento de evitar el ingreso de las maletas electorales; pero inmediatamente han coadyuvado los agentes de seguridad".

Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS) y delfín de Morales, y el expresidente centrista Carlos Mesa son los favoritos en estos comicios, pero la presidencia probablemente se definirá en un balotaje entre ambos el próximo 29 de noviembre.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora